"Vamos a saber qué pasó aunque no se logre hallar al submarino"

Nacionales 07/12/2017 Por
Lo dijo la jueza a cargo de la investigación, Marta Yáñez. Sobre las llamadas satelitales no difundidas por la Armada, confió que la fuerza se las hará llegar.
0022244423

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, aseguró ayer que aunque no se logre hallar al desaparecido submarino ARA "San Juan" durante los rastrillajes actualmente en curso, igual se podrá establecer qué fue lo que pasó con la nave.

"Hoy les puedo asegurar que vamos a saber lo que pasó", dijo la magistrada a cargo de la investigación. La jueza sostuvo que "hay muchos medios de prueba en el código de procesamiento para poder dar una respuesta de lo que pasó" con la nave, aunque nunca se logre encontrarla.

Yáñez comentó además que comenzó a investigar el hecho apenas la Armada le comunicó lo de la explosión y que ya empezó a tomar declaraciones testimoniales.

"No estamos en condiciones de poner ningún delito tentativo porque hay un abanico de posibilidades. Es un hecho muy complejo en el que voy a tener que consultar a peritos específicos en la materia de submarinos para poder avanzar", indicó. Además, la jueza confirmó que ya recibió la información clasificada de la Armada y que la carátula de la causa sigue siendo "averiguación de ilícito".

"Buscamos saber qué pasó, en qué condiciones estaba el submarino, con qué elementos de seguridad contaban, cómo fue la explosión", señaló. La semana pasada, el padre de uno de los tripulantes se presentó en el juzgado y fue aceptado como querellante en la causa: "Por ahora sólo tenemos constituido como representante a Luis Tagliapietra".

Al ser consultada sobre los ocho llamados satelitales que hizo el capitán del ARA "San Juan" durante la madrugada antes de desaparecer, explicó: "Están en poder de la Armada, pero yo sé que me los van a pasar. Igualmente puedo acceder a ellos mediante otras vías".

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, afirmó ayer que las comunicaciones del 14 y el 15 de noviembre pasado del ARA "San Juan" que trascendieron en los medios con la difusión de una planilla de una empresa de telefonía satelital, "no son llamadas de emergencia".

Balbi precisó que, en su último contacto, la nave informó que navegaba "en plano periscopio" y que iría "a plano profundo" para estabilizarse y evaluar la falla que sufría.

"No son llamadas de emergencia. Durante todas esas horas, de haber surgido (la emergencia), tenía la posibilidad (el comandante) de concretarlas por telefonía satelital", afirmó el portavoz de la Armada en su parte diario ayer al mediodía, referido a la búsqueda del submarino perdido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

Al referirse a una planilla de llamadas de la empresa de telefonía satelital Tesacom que circuló ayer en distintos medios, Balbi subrayó que "lo principal son las cuatro llamadas de voz que hizo el submarino" e indicó que, "de esas ocho (comunicaciones) que figuran en la planilla de Tesacom, hay una sola de voz".

En este sentido, explicó que la planilla "refleja las comunicaciones" pero "ni siquiera todas las comunicaciones", y recordó que "todas ellas fueron informadas oportunamente" a la jueza federal Marta Yáñez que, según agregó, "ayer recibió 20 cajas con información".

El vocero precisó que la última comunicación de voz comenzó a las 7.19 y culminó a las 7.26 del día 15. Fue la última antes de que el submarino se sumergiera para poder acceder a la zona de baterías y evaluar la falla que estaba registrando, explicó Balbi.

En esa última comunicación que tuvo el submarino, se informó que navegaba "en plano periscopio" y que iría "a plano profundo" con el objetivo de "estabilizar el buque" para analizar el desperfecto, de acuerdo con lo consignado en la conferencia de prensa de hoy en el Edificio Libertad, sede de la Armada Argentina.

En ese marco, Balbi detalló las llamadas que tiene registradas la Armada, tanto las realizadas desde el submarino hacia la base, como al revés.

Al referirse al listado de la empresa Tesacom que derivó en especulaciones, el vocero dijo que fueron "intentos que hacen para conectar a internet y que, según (la empresa) Iridium, no fueron exitosos".

confiada. La magistrada federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, es abordada al retirarse de su despacho.

Macri pidió ser "respetuosos del dolor de los familiares".

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar