Intervienen la AFA por irregularidades administrativas

Nacionales 31/05/2016
Buenos Aires - La decisión fue tomada tras la Inspección General de Justicia. Además, se suspendieron las elecciones del 30 de junio.
afa.jpg_1572130063

La Inspección General de Justicia (IGJ) decidió anoche suspender las elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por “irregularidades administrativas”, al tiempo que decidió una intervención por 90 días en la entidad que regula el deporte en el país.

La IGJ envió una carta a la AFA en donde anuncia que se determinan 90 días de intervención y la designación de dos veedores, independientes de los designados por la jueza María Romilda Servini de Cubría.

“Mañana el Comité (Ejecutivo) decidirá si se suspenden las actividades del fútbol y si vuelve la selección de Estados Unidos”, aseguró Damián Dupelliet, secretario de AFA, en declaraciones a radio La Red. La determinación se tomará hoy en la reunión del Comité Ejecutivo. La AFA presentará un recurso de amparo, el cual de no prosperar, pondrá en riesgo un cese de las actividades futbolísticas.

Esto podría incluso afectar no sólo la participación de la selección argentina en la Copa América Centenario, sino también la de Boca en la Copa Libertadores, dado que a partir de julio deberá afrontar las semifinales del certamen.

Sin embargo, desde el gobierno nacional se señala que no hay riesgos porque es una gestión por irregularidades administrativas por lo que existen “garantías deportivas”.

El abogado Luis Tosso y la contadora Catalina Dembitzky son los veedores designados por la IGJ para la gestión de la AFA por 90 días.

Incluso, el gobierno impulsa la creación de una Comisión Normalizadora, que estaría integrada por la legisladora y principal denunciante de la causa del Fútbol Para Todos (FTP), Graciela Ocaña, junto con Daniel Vila y Fernando Marín.

Tanto Ocaña, como los empresarios mantuvieron en los últimos días reuniones en la Casa de Gobierno.

La intervención de la IGJ también haría ruido en la Fifa, habida cuenta que la entidad que rige el fútbol mundial está en contra de cualquier injerencia de los gobiernos nacionales en el ámbito del fútbol. No obstante, la semana anterior el presidente Mauricio Macri habló con el de la Fifa, Gianni Infantino, para solicitar algo de apoyo a las medidas que piensa para la AFA.

Las autoridades de la AFA habían estipulado para el 30 de junio de este año la fecha para llevarse a cabo las elecciones en el predio “Julio Humberto Grondona” de Ezeiza para reemplazar a Luis Segura al frente de la entidad.

La carta que llegó a la AFA fue recibida por Gustavo Lorenzo, gerente de la entidad. El presidente de Belgrano, Armando Pérez, reconoció que “esto es por consecuencia de muchas cosas, no podemos mirar para otro lado”.

“Es un elemento más para que nos sentemos y seamos coherentes, porque hasta ahora no lo fuimos”, expresó Pérez en declaraciones a radio La Red.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar