Once homicidios y todos sus autores identificados

San Cristóbal - Así se desprende de un informe emitido por la Fiscalía Regional 5 . Además, la Unidad Fiscal San Cristóbal ya logró 41 condenas. La mayoría de ellas fue dictada a menos de un año de la comisión del hecho.
sancristobal

Así se desprende de un informe emitido por la Fiscalía Regional 5 . Además, la Unidad Fiscal San Cristóbal ya logró 41 condenas. La mayoría de ellas fue dictada a menos de un año de la comisión del hecho.

El documento elaborado detalla que de los 11 crímenes (cuatro en San Cristóbal; tres en Ceres; y los otros cuatro en San Guillermo; Colonia Rosa; Curupaity; y Moisés Ville) las fiscales Hemilce Fissore y Silvina Verney lograron identificar a los autores. En ocho de estos 11 homicidios los imputados están detenidos: tres de ellos con condena efectiva; y cinco con prisión preventiva mientras avanza el proceso de investigación. En tanto, en otros dos casos se determinó que los imputados eran menores de edad; y en el restante se declaró la interdicción del autor.

“Valoramos haber resuelto la totalidad de los homicidios dolosos, porque se trata del delito que priva a las personas del bien jurídico más importante: la vida humana”, manifestó Fissore. “Pero también es importante para nosotros la celeridad con la que pudimos resolver estos casos, incluso los homicidios que ocurrieron este año”, agregó la funcionaria del MPA.

Por RSS la doctora Fissore dijo que con la cantidad de fiscales y empleados que forman parte del grupo de trabajo hoy se pueda dar respuesta a lo que demanda la sociedad, a pesar de que faltan fiscales y material de trabajo.

Delitos en general

“La Unidad Fiscal logró 41 condenas por 63 hechos. Esto ocurre porque en algunos casos se investiga más de un hecho delictivo por legajo, o se acumulan los legajos cuando hay conexidad de autor”, precisó Fissore. “Lo que para nosotros es muy significativo de estos números es la celeridad con la que se resolvieron los casos. Del total de 41 condenas, 39 fueron dictadas a menos de un año de la fecha de la comisión del hecho”, agregó la fiscal.

Fissore también se refirió a los casos de delitos sexuales. “En estos últimos 18 meses se sancionaron 11 delitos sexuales cometidos por siete imputados. Si tenemos en cuenta que se trata de uno de los figuras penales más graves, el nivel de respuesta es elevado, y logramos condenas de hasta seis años de prisión”. En este sentido, la fiscal agregó que “desde este mes de mayo, la nueva fiscal adjunta de San Cristóbal, Favia Burella, se avocará exclusivamente a la investigación de delitos contra la integridad sexual, de violencia familiar y violencia de género”.

Probation y cautelares

Otros indicadores que contiene el informe de la Fiscalía Regional 5 refieren a la suspensión del procedimiento a prueba, más conocido como probation. “A través de este instituto se impusieron estrictas reglas de conducta a 41 personas imputadas, muchas de las cuales debieron realizar en total 400 horas de trabajo comunitarios para municipios, comunas y ONG de la zona. En otros casos, los imputados fueron obligados a recibir asistencia psiquiátrica o a realizar tratamientos para dejar de beber; se les suspendió la licencia de conducir; se les prohibió acercarse a sus víctimas; o debieron finalizar la escolaridad; entre otras”, precisó Fissore por RSS.

La fiscal precisó que “también se hicieron donaciones a instituciones de bien público como hospitales; bomberos voluntarios; la cooperadora policial; y la protectora de animales. Se impusieron multas por más de 35 mil pesos y se ofrecieron reparaciones a las víctimas por un monto similar”.

En cuanto a las medidas cautelares, “sólo en el transcurso de los cinco meses de este año, ya se dictaron 33 medidas cautelares que fueron solicitadas por el MPA. De ese total, 18 fueron prisión preventiva para el imputado”,

OLA DE ROBOS

En la ultima semana hubo varios hechos de robo, muy poco habituales, en la ciudad de San Cristóbal. “Estamos atravesando por un pico en caso de delitos contra la propiedad, “, afirmó Fissore.

Fuente: Aire de Santa Fe

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar