Un dispositivo puede decirle a la policía si usaste WhatsApp mientras estabas manejando

Mundo 13/04/2016 Por
En Estados Unidos evalúan la posibilidad de que los policías puedan usar este programa para requisar el smartphone de conductores implicados en accidentes de tránsito.
cellebrite

A pesar de que somos perfectamente conscientes del peligro que implica, porque está probado, y de que hay multas por el uso de dispositivos móviles al volante sea para hablar, para leer mensajes de WhatsApp o para chequear el correo electrónico, los conductores no dejan de poner en riesgo su vida y la de los demás. De hecho, en países como Estados Unidos, las distracciones al volante causan el 20 por ciento de los accidentes de tránsito.

Justamente por eso, la legislación estadounidense evalúa implementar el uso del Textalyzer, un dispositivo que le permitiría a los agentes saber si un conductor involucrado en un accidente de tránsito consultó su smartphone (para lo que sea) cuando no debería.

Tal como explican en el sitio Ars Technica, el Textalyzer es como un alcoholímetro que, en vez de detectar el nivel de alcohol en sangre, ayuda "a las autoridades a determinar si una persona involucrada en un accidente iba distraído". 

El tema de la privacidad estaría cubierto ya que el software no entraría en las conversaciones, contactos, números de teléfonos, fotos y demás datos sino que se limitaría a informar si el teléfono estaba en uso justo antes del accidente. Para saber qué tipo de uso, si era en manos libres, si fue para consultar un mensaje de WhatsApp o para entrar en el navegador Web ya se necesitaría de una orden judicial.

La nueva legislación propuesta en Nueva York, que todavía no está aprobada, pretende obligar a los conductores implicados en un accidente a presentar su teléfono para ser sometido al Textalyzer, y de negarse podrían perder su licencia de conductor.

que coincidentemente o no, está siendo desarrollado por Cellebrite

El Textalyzer, coincidentemente o no, está siendo desarrollado por Cellebrite, la compañía israelí que se hizo famosa por ayudar al FBI a desbloquear el iPhone de un terrorista, y es una iniciativa apoyada por Distracted Operators Risk Casualties, una organización que vela por reducir el número de accidentes de tráfico por culpa de las distracciones. Uno de sus fundadores perdió a un hijo de 19 años en Nueva York después de que un conductor distraído lo arrollara con su auto.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar