Nuestro ejército tiene la mitad de efectivos que en 1982 e invierte el 90 % de su presupuesto en salarios

Locales 29/05/2016 Por
Hoy transcurrió un aniversario más de nuestro Ejercito Argentino y promediando esto es interesante que sepamos como esta realmente hoy luego de décadas de declive pero con la moral alta de sus hombres y mujeres.
0014829692

Según el portal Infobae en la nota “29 de mayo Día del Ejército: cómo está hoy” describe una difícil situación en la institución que “albergó a San Martín y a Perón” y que utiliza con justeza el slogan institucional “Nació con la Patria en 1810” para marcar la razón de ser de su existencia.

Un poco de historia

El 29 de mayo de 1810, la recién instalada Primera Junta de Gobierno dispone la creación de “una fuerza reglada que velara por el derecho del pueblo a la autodeterminación y a la defensa de su integridad territorial”.

A partir de entonces, la historia de esta Institución fundacional de la Patria, transitaría vicisitudes diametralmente opuestas; las guerras internas que atravesó el país en los albores de su consolidación como República Argentina lo llevaron varias veces a la disolución; alcanza su plenitud institucional a principios del siglo XX y transita la mayoría del mismo detentando un sólido desarrollo profesional, de personal y equipamiento, que muchas veces fue puesto al servicio de intereses políticos, llevándolo a interrumpir reiteradas veces el orden constitucional. Es la Institución que albergó al Padre de la Patria, general José de San Martín, y al que tal vez haya sido el máximo caudillo político de la historia nacional, Juan Domingo Perón.

Resulta muy complejo valorar por separado el rol institucional del Ejército Argentino; de su protagonismo en la historia política de la Nación; pero la fuerza ha sido empeñada a partir de 1983 (al igual que la Armada y la Fuerza Aéra) en un cambio de paradigma que la ha alejado por completo de las cuestiones político partidarias. “La vocación de profesionalismo puro de sus actuales cuadros, contrasta con un paulatino grado de deterioro de su equipamiento y presupuesto; como así también de un fugaz intento de ponerlo una vez más al servicio de la política antes que de la Patria; que afortunadamente no llegó a prender en el nuevo ideario Institucional“. La frase corresponde a un alto oficial del EA quien generosamente efectúa para Infobae una reseña del ejército actual.

Estructura

A 206 años de su creación, el Ejercito Argentino (EA) está integrado por Tres divisiones (llegó a tener 5) con asiento en Curuzú Cuatiá, Córdoba y Bahía Blanca. De algunas de estas divisiones dependen las diferentes unidades desplegadas en todo el territorio nacional. Cada División posee tres brigadas. Además el EA posee una fuerza de despliegue rápido con asiento en Campo de Mayo, que posee a su vez dos Brigadas. Además, es la fuerza que mejor organizado tiene el sistema de Reservas Militares manteniendo anualmente un plan de operaciones para oficiales y suboficiales que revistan como reservistas fuera de servicio.

Mitad del personal que en el 82

Si bien supo ser una fuerza de más de 100.000 integrantes, hoy el EA cuenta con poco menos de 50.000 efectivos de los cuales unos 6000 son oficiales y el resto se reparte entre suboficiales y tropa voluntaria; casi el 90 por ciento del presupuesto asignado a la fuerza se invierte en pago de salarios. Al igual que en resto de las fuerzas, una de las mayores urgencias salariales pasa por eliminar el componente “en negro” que tienen los haberes y que hace que al retirarse el ingreso se reduzca en un 60 por ciento. Hay sobradas esperanzas deque la actual gestión solucione este tema.

Sin hipótesis de conflicto

Unilateralmente, Argentina “decretó” la ausencia de hipótesis de conflicto, en una visión muy particular de las siempre latentes tensiones internacionales; en este contexto, si bien la misión institucional de la fuerza refiere a cinco objetivos básicos, a saber, la Independencia y la Soberanía; la Capacidad de Autodeterminación; la integridad territorial; los recursos naturales; la protección de la Vida, los Bienes y la Libertad de los habitantes, el mayor esfuerzo operacional en la actualidad está centrado en la integración de misiones de paz bajo control de la ONU, la ayuda humanitaria en emergencias y catástrofes, el desarrollo científico y tecnológico y de acuerdo a lo reglamentado en la Ley de Seguridad Interior, el apoyo logístico y tecnológico a las Fuerzas de Seguridad especialmente en lo relacionado con la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas.

Mejoramiento de las relaciones

A partir de la actual gestión de gobierno, y por intermedio del Ministerio de Defensa a cargo del ingeniero Julio Martinez, se está trabajando en el desarrollo de una nueva era en la relación de la institución con el resto de los actores sociales. Asimismo, y dentro de las estrecheces presupuestarias señaladas, se está apostando a una moderada fase de reequipamiento y repotenciación del material existente. “Las relaciones de la fuerza con el poder político han rotado 180 grados en los últimos meses”, sostienen en la sede del Estado Mayor del Ejército.

Macri en el acto central

El acto central por este nuevo aniversario tendrá lugar mañana lunes en el Colegio Militar de la Nación; estará encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Se estima que en la ocasión no hará grandes anuncios, los que estarán reservados para la tradicional cena de camaradería que tendrá lugar en los primeros días del mes de julio.

Por otra parte, hoy domingo, el Ejército desplegará a sus bandas de música en distintos puntos del gran Buenos Aires y de la Capital, con repertorios de marchas militares y música popular. El cronograma de horarios y lugares se puede obtener ingresando al sitio oficial del Ejercito Argentino.

Fuente: Infobae

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar