Gendarmería Nacional liberó más de 340 aves silvestres en Calchaquí

El secuestro se produjo en la noche del jueves en un operativo de control en el acceso norte a la ciudad. Los pájaros eran transportados en el baúl de un auto e iban a ser comercializados en Rosario.
Gendarmería-Nacional-liberó-más-de-340-aves-silvestres-en-Calchaquí2-600x400

Personal del Escuadrón San Justo de la Gendarmería Nacional realizó un operativo de control, desde las 21 hasta la medianoche del jueves 26 de mayo sobre la ruta 11 – frente a una estación de servicios – ubicada en el ingreso norte de la ciudad de Calchaquí. Como resultado de los controles rutinarios, se detectó que un Volkswagen Voyage en el que se conducían dos hombres oriundos de Carcarañá – procedentes de la ciudad de Avellaneda – transportaban en el baúl ocho jaulas y una caja con distintas especies de aves silvestres adultas y pichones. El destino del cargamento era su comercialización en la ciudad de Rosario.

Aves en cautiverio

Tras un recuento, se comprobó la existencia de más de 340 aves, entre las que se destacaban jilgueros, reina mora, cardenales, federales, entre otras. Algunas de ellas, estaban muertas debido al hacinamiento. Según se pudo saber, estos pájaros se cazan colocándose “pega pega” en los alambrados y al posarse no pueden liberase atrapándose con facilidad.

El personal de Gendarmería secuestró la carga y labró las actuaciones por infracción a la ley provincial Nº 4830 de caza y pesca que sanciona “la aprehensión, captura, crianza y explotación de animales silvestres con fines comerciales”.

En la mañana del viernes 27 de mayo, el personal de Gendarmería – ante la presencia de testigos – liberó las aves en una zona arbolada situada al sur de la ciudad y destruyó las jaulas.

Liberan aves

El secretario de seguridad de la Municipalidad de Calchaquí – Dr. Hugo Torti – tomó contacto con los uniformados para interiorizarse del procedimiento; al tiempo que indicó que avanzan las gestiones para instalar un puesto móvil de esa fuerza en la ciudad como también un convenio para que se puedan realizar operativos conjuntos en el interior del ejido urbano.

Fuente - Revista Rescatados

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar