Un 25 de Mayo por "el bien común, reconciliación y fraternidad"

Nacionales 25/05/2016 Por
Buenos Aires - Según mensajes entre el Papa Francisco y el Presidente Mauricio Macri estos parecen ser los objetivos inmediatos con vista a este nuevo aniversario de nuestra revolución.
56ced256e7dcc_760x506

En la misiva, Francisco señala que le reza al “Señor para que conceda a todos los argentinos copiosos dones de su misericordia, que les ayuden a avanzar continuamente en la búsqueda del bien común, la reconciliación y la fraternidad”.

Para conmemorar la fecha patria, Macri asistirá el próximo miércoles a la Catedral Metropolitana para participar de lo que será su primer Tedeum desde su llegada a la Presidencia.

Cambio de planes

En irtud de un acampe piquetero detrás de Casa de Gobierno Macri cambió los planes y lo que iba a hacer un acto público detrás de Casa de Gobierno fue reprogramado para realizarse en la Quinta de Olivos.

Según fuentes oficiales “tras escuchar junto a la primera dama Juliana Awada la homilía que pronunciará el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, Macri se irá directo a la Quinta de Olivos, donde recibirá invitados especiales. "No habrá actividad en Casa de Gobierno".

Festejo historico

Luego de una agitada semana, el 25 de mayo de 1810, los grupos patriotas encabezados por Manuel Castelli y Cornelio Saavedra logran imponerse a los miembros del Cabildo y fuerzan la renuncia de Baltasar Cisneros, primero al cargo de virrey, y luego a la presidencia de una efímera junta de gobierno designada el día anterior.

Tras una ardua votación queda establecida la que, para simplificar, con posterioridad fue conocida como Primera Junta, pero que en su momento fue denominada "Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII".

Con sede en el Fuerte de Buenos Aires, la junta de nueve miembros presidida por Saavedra funcionó hasta el 18 de diciembre de ese año, cuando con la incorporación de los delegados de varias ciudades del virreinato, se conformó la llamada Junta Grande.

Con sus diferencias, escisiones, vacilaciones, enfrentamientos y oscilaciones, la junta de Buenos Aires fue la única de las expresiones autonomistas americanas de la época que pudo resistir con éxito la reacción absolutista y el asedio de los ejércitos españoles, convirtiéndose en baluarte de la emancipación americana y en una inspiración fundamental de las guerras de la independencia.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar