Avance narco: "No hay ausencia sino presencia corrupta del Estado”

Opinión 23/05/2016 Por
El diputado provincial Carlos Del Frade visitó este domingo los estudios de Radio 2. "La dictadura y los 90 dejaron agujeros negros que se llenaron con armas y drogas”, dijo.
del_frade.jpg_1572130063

El diputado provincial por el Frente Social y Popular Carlos Del Frade visitó este domingo los estudios de Radio 2 y se refirió, entre otros temas, a la “presencia corrupta del Estado” y de los “agujeros negros” que hay en la sociedad que hace que aquellos “pibes que probablemente salieron de la misma escuela, ahora se maten entre sí para tener un puestito de laburante como vendedor de drogas o pasador de armas o cosas robadas”.

Carlos Del Frade aseguró que en la ciudad muchas cosas cambiaron y una de las más importantes es que ya no hay trabajo en el barrio.

“Entre finales de la década del 70, con la dictadura y los años 90, el mercado interno laboral fue arrasado. El laburo en los barrios desapareció y a partir de eso quedaron agujeros negros que no se llenaron más con laburo, se llenó con dos negocios que tiene el sistema capitalista: armas y drogas”, manifestó en diálogo con el periodista Daniel De Paola (Todavía no es tarde).

Respecto de quiénes son los culpables o los que no ponen límites para que esos dos negocios no sean la única manera de “sobrevivir materialmente”, Del Frade apuntó a la “presencia corrupta del Estado, no a la llamada ausencia”.

“Eso es una zoncera. Mentira, el Estado siempre está presente, pero puede estarlo de forma virtuosa o corrupta. Hay una presencia corrupta del Estado en la vida cotidiana de los argentinos que es la presencia de la fuerza de seguridad con excepciones individuales. La institución está podrida, la caja está podrida y hay algunas manzanas sanas”, sentenció.

Haciendo hincapié en la necesidad de que hace falta decisión política para mejorar las cosas y así evitar que los jóvenes o los “pibes” se maten entre ellos por droga señaló: “Hay dirigentes políticos que, más por cobardía que por corrupción, no quieren hacer los cambios fundamentales”. “Pibes que probablemente se criaron juntos, salieron de la misma escuela ahora se matan entre sí para tener un puestito de laburante como vendedor de drogas o pasador de armas o de cosas robadas. Esa es la magnitud del drama que vivimos”, expresó.

El diputado provincial graficó con claridad las dos caras de una misma realidad: “Hay dos cajas: una de los delincuentes de guantes blancos que recaudan la guita. Y está la caja roja de la sangre joven de nuestros pibes que es la que se derrama en los barrios”.

Respecto del mandato del gobernador Miguel Lifschitz señaló que “el discurso que dio en la Legislatura en diciembre fue conceptualmente excelente” y que fue “la mejor línea de un socialismo que había perdido mucho en el sentido de decir qué es el socialismo”. Pero lo que más le preocupa es lo que ve con el correr de los meses: “A medio andar, con estos meses de gobierno, veo algunas cuestiones que me preocupan que tienen que ver con alineamiento en materia de seguridad con el gobierno nacional”.

Si bien no fue tan crítico respecto del accionar que lleva adelante el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, cree que es necesario un acompañamiento conjunto para que las cosas funcionen. “Pullaro está tratando de desarrollar una política que si no tiene el acompañamiento de los otros ministerios, no va a funcionar. Si no están en la misma sintonía, termina fracasando”, explicó.

Si bien desde la política hay muchas cosas para cambiar, Del Frade apuntó a los “tiempos” y hasta algunos beneficiados por la Justicia. “La Justicia no cambia. No es solamente lenta, sino que generalmente no va en contra de los sectores poderosos y tienen los juzgados absolutamente colapsados. Casi todos los jueces van en contra de los más débiles y a favor de los poderosos”, expuso.

Muchos de los problemas que hoy tiene la sociedad es por la falta de un trabajo y un sueldo digno. Rememorando aquellos tiempos en donde salir a la calle a jugar era cotidiano sin el temor de que haya algún hecho de inseguridad, señaló: “Cuando se recupere el trabajo concreto, material, real, contundente en los barrios, que sea cercano a cualquiera el acceso a una fuente de trabajo, eso se va recuperar. Tenemos que recuperar la ciudad que era industrial, obrera, portuaria y ferroviaria”.

El mensaje final no fue muy alentador, ya que si bien entiende a las personas que votaron al modelo de Cambiemos porque se habían cansado del kirchenerismo, ve muy complicado un panorama de recuperación. “Con este modelo de gobierno nacional no se recupera. Porque tenés un gobierno que tiene representantes empresariales y de multinacionales que hacen negocios como (Juan José) Aranguren. Con un gobierno así, de entregadores y empresarios es muy difícil”, concluyó.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar