La Iglesia ve “señales de alerta”

Nacionales 23/05/2016
En el mensaje final de la Semana Social, el presidente de la Comisión Episcopal, Jorge Lozano, pidió no desoír “las situaciones de precarización laboral” que sufren “buena parte de los trabajadores” sin acceso “a sus derechos sociales”.
lozano
- Monseñor Lozano, obispo de Gualeguaychú formuló el mensaje

Tras el veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos, la Iglesia manifestó su preocupación por los “miles de trabajadores” que se encuentran “sin acceso a sus derechos sociales” y sostuvo que “son señales de alerta que no se pueden desoír”.

En el mensaje final de la Semana Social, pronunciado por Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral (Cepas), la Iglesia se refirió a las “situaciones de precarización laboral en que están inmersos buena parte de los trabajadores, que no tienen acceso a sus derechos sociales ni protección del Estado y que son señales de alerta que no se pueden desoír”.

En el cierre del encuentro, Lozano, obispo de Gualeguaychú, formuló este mensaje en momentos en que las centrales obreras analizan la realización de una movilización y de un paro nacional por la situación del empleo.

Lozano también expresó la preocupación de la Iglesia “por los rostros concretos de quienes viven en la miseria y no cubren sus necesidades más elementales”.

“Particularmente, tuvimos en cuenta la necesidad urgente de una adecuada nutrición infantil”, aseveró el sacerdote y dijo que recogieron también “las urgentes preocupaciones por el cuidado del ambiente, la corrupción, el narcotráfico, la adicción a los juegos de azar, como amenazas serias al desarrollo integral y la promoción humana”.

En su mensaje en representación de la iglesia católica argentina, Lozano instó a “alentar el fortalecimiento del sistema democrático, la independencia de los tres Poderes del Estado, promoviendo la participación ciudadana”.

Durante tres días, referentes del ámbito político, sindical y social expusieron en diferentes paneles y mesas de debate sobre diversos temas que preocupan a la Iglesia, en la edición número 28 de este encuentro que organiza la Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Iglesia, que se llevó a cabo en un hotel gremial de la ciudad de Mar del Plata.

Con la realización de mesas temáticas y talleres que trabajaron en torno a las “tres T” (tierra, techo y trabajo) que propone el papa Francisco, hubo paneles sobre marginación y pobreza, derecho a la educación, administración de justicia, dignidad del trabajo y custodia de la tierra, entre otros.

A modo de conclusión del encuentro, se destacó “la importancia del diálogo, la cultura del encuentro y la amistad social como caminos para lograr el clima necesario para alcanzar los consensos que permitan encontrar las soluciones anheladas”.

“Nuestra intención ha sido promover un espacio de diálogo para crecer en la amistad social”, sostuvo la declaración final.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar