Decomisaron un auto tras la firma de un abreviado por robo

Policiales 23/05/2016
Rosario - Lo llamativo es que el vehículo en cuestión no está a nombre de ninguno de los tres condenados y quedaría en la Fiscalía.
casa28

Cuando la Justicia condena a una persona por un delito penal puede, en el mismo fallo, ordenar el decomiso de los elementos que utilizó para cometer el hecho, como también las ganancias o provechos que obtuvo del mismo. Ese decomiso se lo queda el Estado o, en casos específicos, vuelve a las víctimas del ilícito en forma de resarcimiento. Este mes, un trío de jóvenes fue sentenciado a tres meses de prisión por un escruche ocurrido a principio de año. Tras romper una reja se llevaron de un domicilio de zona sur dos PlayStations, ropa deportiva y 33 mil pesos. La Policía los atrapó a los pocos metros cuando huían en un auto particular pero dijo no haber encontrado el dinero. Lo curioso es que en la condena, que se alcanzó en el marco de un juicio abreviado, se ordenó el decomiso del vehículo en el que circulaban, un Peugeot 206, que no está a nombre de ninguno de los tres imputados.

“Esto va a traer cola”, dijo Ignacio Carbone, el abogado de uno de los detenidos, en relación con que la propiedad del vehículo decomisado no está a nombre de ninguno de los tres jóvenes que firmaron la condena. El letrado agregó que el auto quedará en manos del Ministerio Público de la Acusación pero no supo informar si se utilizará para resarcir a la familia robada, que sólo recuperó las dos PlayStations y la ropa sustraída pero no vio ni un solo billete.

El acuerdo fue alcanzado por el fiscal César Cabrera y los tres imputados fueron condenados por robo simple, por el hecho que tuvo lugar el 24 de enero pasado en un domicilio de zona sur, en inmediaciones de España y Uriburu. Fuentes judiciales informaron que dos de ellos, Leonel S., de 28 años, y Mario B., de 29, fueron penados a tres meses de prisión condicional porque no tenían antecedentes. El tercero, Jonatan P., de 28, recibió la misma condena de cumplimiento efectivo y fue declarado reincidente porque tenía otras dos sentencias condenatorias por delitos contra la propiedad. En total sumó nueve años de prisión.

Código

Fuentes judiciales consultadas sobre el decomiso del vehículo dijeron que a partir del nuevo Código Procesal Penal de Santa Fe, en marcha desde febrero de 2014, es más habitual que se aplique el artículo del Código Penal Argentino (CPA) referido a los instrumentos y ganancias del delito, que hace referencia al decomiso. Según informaron, es más común aún su aplicación en los procedimientos abreviados, mecanismo que permite al imputado acordar monto y modalidad de su condena con la Fiscalía.

Según reza el artículo 23 del CPA: “En todos los casos en que recayese condena por delitos previstos en este Código o en leyes penales especiales, la misma decidirá el decomiso de las cosas que han servido para cometer el hecho y de las cosas o ganancias que son el producto o el provecho del delito, en favor del Estado nacional, de las provincias o de los municipios, salvo los derechos de restitución o indemnización del damnificado y de terceros”.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar