INSASIABLES: El municipio quiere extender el estacionamiento medido de Alvear hasta Ovidio Lagos

Locales 22/05/2016
Rosario - Sería en el segmento comprendido entre Mendoza y Tucumán. Además, el PRO busca llevar los parquímetros a algunos barrios.
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El municipio estudia extender cerca de un 20 por ciento las cuadras del sistema de estacionamiento medido y pago en la ciudad. La zona concesionada se ampliaría desde Alvear hacia el oeste hasta Ovidio Lagos, entre Tucumán y Mendoza. Por pliego, el Ejecutivo tiene facultades para retocar parcialmente el área tarifada para dejar los autos en el área central y lo haría en base a estudios efectuados en la zona, donde se constató muy baja rotación de vehículos. En paralelo, el PRO sugerirá llevar el sistema medido a algunos centros comerciales a cielo abierto, como Echesortu y San Martín sur.

Ambas cuestiones empezarán a analizarse el próximo martes cuando concurra al Palacio Vasallo la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, convocada por los ediles de las comisiones de Servicios y Obras Públicas.

La funcionaria concurrirá en medio del debate que se viene dando en el cuerpo respecto a la prórroga por tres años del contrato de concesión a la firma Tránsito rosario.

Pasado mañana, Alvarado mostrará a los concejales los números del sistema, en cuanto a niveles de ocupación de los boxes, rotación de autos, multas, acarreo de vehículos y recaudación. Lo hará en pleno debate en el Concejo sobre la prórroga, por tres años, del contrato de concesión propuesto para la firma Tránsito Rosario.

Los indicadores que manejan en la Secretaría de Transporte y Movilidad del municipio muestran que en parte del macrocentro, donde se puede estacionar en la vía pública sin pagar la tarifa medida, el nivel de rotación de vehículos es muy bajo.

Por esa razón en el Ejecutivo tienen prácticamente definido extender la zona concesionada hacia el oeste, desde el límite actual por calle Alvear hasta Lagos.

Una opción en carpeta es que las cuadras a incorporarse al sistema medido vayan desde Mendoza en el límite sur hasta Tucumán en el norte, entre Alvear y Lagos.

Se sumarían así al esquema medido las calles Santiago, Pueyrredón, Rodríguez, Callao y Lagos entre Mendoza y Tucumán. Aunque se trata de un borrador sujeto a eventuales retoques.

El pliego vigente permite al Ejecutivo "sumar o restar hasta un 20 por ciento del radio medido" sin intervención del Concejo ni el aval de la concesionaria.

Actualmente el sistema funciona en el área céntrica entre las calles Rivadavia, Alvear, Cochabamba, Juan Manuel de Rosas y el río. Rige de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados y medio feriados de 9 a 14.

En el interbloque oficialista recordaron que otras bancadas propusieron una extensión de la zona. Y mencionaron iniciativas de Osvaldo Miatello planteadas en el directorio del Ente de la Movilidad.

En los barrios. El PRO, a través del concejal Carlos Cardozo, dijo estar abierto a discutir nuevas zonas para el estacionamiento medido. "Estamos dispuestos a debatir otras áreas medidas en los barrios", reconoció.

"Hemos recibido pedidos —continuó el vicepresidente del cuerpo— de comerciantes de Echesortu y de San Martín sur que notan que hay poca rotación de vehículos, doble fila y problemas para estacionar".

Consultado sobre la posibilidad de sumar cuadras en el macrocentro de la ciudad, el edil macrista lo sujetó a que "la Municipalidad aplique un verdadero plan integral en la zona y descongele el plan de prohibición para estacionar en el centro" (ver aparte).

En paralelo, los ediles analizarán distintas iniciativas relacionadas con la prórroga del contrato con el concesionario actual, que venció en el verano y fue extendido provisoriamente. El bloque Compromiso con Rosario, de Miatello y Carola Nin, propuso sumar de manera progresiva a los actuales cuidacoches a la planta de fiscalizadores.

En cambio, desde Ciudad Futura, los ediles Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp presentaron un proyecto para municipalizar el sistema. Y también plantearon sumar como fiscalizadores a los actuales trabajadores informales que cuidan vehículos en el área central mediante tarjetas.

Fuente: La Capital

 

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