GANGA: El Francés Polus firmó abreviado

El Rey de la Marihuana, tal como fue calificado en 2013 por el ex secretario de Seguridad nacional Sergio Berni, fue condenado a cinco años y 11 meses de prisión por la Justicia federal de Misiones en un juicio abreviado.
poulus

Líder de una banda narco que operaba en varias provincias, exportaba cannabis a Chile y que tenía un depósito desde el que triangulaba las cargas en Granadero Baigorria, según trascendió ayer.  Se trata del ciudadano polaco Andrzej Slawomir Polus, alias Francés o Thierry, quien acordó la pena por transporte de estupefacientes en concurso ideal con el delito de instigación de contrabando de exportación calificado.

En el mismo proceso fueron incluidos la esposa de Polus, la baigorriense Mónica Patricia Demarre, condenada a cuatro años y diez meses de prisión; Alejandro Javier Cárcamo, alias Chuky, a cinco años y seis meses, y Héctor Javier Padilla, un rosarino apodado Kico, a cuatro años y diez meses. También fue condenado el ciudadano chileno Luis Arturo Silva Barra, a cuatro años y diez meses de cárcel por instigación de contrabando de exportación de estupefacientes calificado, al igual que los anteriores, pero con excepción de Cárcamo, quien firmó como coautor.

El Francés fue aprehendido el 4 de febrero de 2013, después de que un camión Iveco al mando de Cárcamo fuera detenido en la localidad de Villa La Angostura, Neuquén, a 90 kilómetros del Paso Cardenal Samoré, que tenía como destino Chile.

El vehículo transportaba una carga de maní prensado para la producción de aceite, pero además llevaba unas 130 bolsas con ladrillos de marihuana, que arrojaron un peso total de 114,64 kilos. A raíz de ese procedimiento, con una diferencia de pocas horas y en la localidad misionera de Eldorado, distante a 200 kilómetros de Posadas y cercana a la frontera con el Paraguay, Polus fue detenido por efectivos de la Policía Federal mientras conducía un Audi V10 matriculado en Chile.
El Francés Polus firmó abreviado

Acordó 5 años y 11 meses de cárcel como jefe de una banda dedicada a traficar cannabis desde su vivienda ubicada en la frontera con Paraguay hasta Chile, previo paso por Granadero Baigorria, donde vivía su mujer, también condenada.

La Justicia imputó al Francés como organizador de una red de tráfico de estupefacientes. Al día siguiente fue aprehendida su esposa en Granadero Baigorria, departamento Rosario. Desde entonces transcurrieron más de tres años en una causa plagada de apelaciones y recursos, hasta que se constituyó el tribunal de juicio integrado por los jueces Manuel Moreira, Norma Lampugnani y el subrogante Fermín Ceroleni.

De acuerdo con el cálculo legal, a Polus le resta cumplir una parte de la pena acordada ahora, además de un fragmento de otra condena a once años de cárcel que le impuso un Tribunal Oral Federal de Rosario, también por tráfico de estupefacientes en carácter de organizador, de la que ya había pagado una buena parte.

Según la investigación que ahora culminó en condena, la droga venía de Paraguay hasta Santa Fe y luego de unos días seguía viaje hacia el sur. Según Berni, la mujer de Polus manejaba el depósito desde Baigorria, mientras a la vez atendía el bufé del club Alumni de esa localidad, a una cuadra de su vivienda y a pocos metros de la sede municipal, como pantalla.

Desde hace dos décadas Polus vive en una casaquinta junto al río Paraná, en Colonia Mado, a siete kilómetros de la ruta nacional 12. En rigor el lugar se llama Puerto Mado y la cabecera es la localidad de Colonia Delicia. El predio son unas seis hectáreas donde el Francés cultiva citrus y otros árboles frutales. Está rodeado por una empalizada de ladrillos vistos y el casco es una edificación coqueta.

A esa casaquinta habían llegado en septiembre de 2001 efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas de Santa Fe, en apoyo de sus pares misioneros, siguiendo la pista del Francés en el marco de un operativo llamado por la Justicia federal rosarina Viento Sur. Un sofisticado –para esa época- sistema de videovigilancia controlaba el perímetro y en su interior fueron halladas cuatro armas y detenidos dos cuñados de Polus.

Algunas horas antes, el Francés había sido detenido en Baigorria luego de que la Policía se incautara en la localidad santafesina de Malabrigo, departamento General Obligado, de una carga de 270 kilos de marihuana que viajaba en un camión que transportaba piedras. Era la continuidad de otro procedimiento llevado adelante en septiembre de 2000 en Venado Tuerto, cuando habían sido secuestrados otros 200 kilos camuflados en una máquina vial hallada en un taller mecánico. Polus tenía entonces 45 años, estaba registrado como transportista de frutas y verduras, y acumulaba un grueso prontuario en Francia, donde le achacaban desde 1986 antecedentes por robo de autos, asaltos y secuestros extorsivos.

En San Nicolás Polus había sumado una causa por infracción a la ley de drogas en 1999, pero luego fue desvinculado. Fuentes judiciales decían entonces que su padre, Zygmund, había sido productor de champaña en la Riviera francesa y que también tenía antecedentes penales, al igual que otro hermano de Slawomir, Laurent, asimismo detenido (y enseguida liberado) aquella primavera del 2001 en Sáenz 240 de Baigorria, la casa donde el Francés vivía por entonces con su mujer y que sería uno de sus domicilios en los 15 años siguientes.

En 2003, Polus fue condenado a 11 años de prisión durante el juicio que se desarrolló en Rosario, mientras que su mujer recibió tres años. Otros tres integrantes de la banda también recibieron penas, mientras que uno de los cuñados de Polus –el que llegó a juicio– terminó absuelto. El tribunal había ordenado entonces que se incautaran todos sus bienes y que fuera deportado luego de cumplir condena, la que purgó en su gran mayoría, detenido en la cárcel de Ezeiza y en penales santafesinos. Sin embargo no se informó oficialmente porque Polus estaba libre y no se llevó a cabo esa condena.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar