El salario mínimo será de 8.060 pesos desde enero de 2017

Nacionales 20/05/2016
Buenos Aires - El Consejo del Salario determinó un alza del piso en los haberes en tres partes. Se irá a 6.810 pesos a partir del 1º de junio, 7.560 en septiembre y 8.060 al inicio del año próximo.
consejosalario.jpg_1572130063
- Macri encabezó el cierre de la negociación con dirigentes sindicales. (Télam)

El nuevo salario mínimo vital y móvil será de 8.060 pesos a partir de enero de 2017, lo que significa casi un 35 por ciento de aumento que se pagará en tres veces.

Así lo confirmó el titular de Came, Osvaldo Cornide, al finalizar la reunión del Consejo del Salario realizada en la Casa Rosada junto a las centrales obreras y el gobierno.

El monto se entregará en tres tramos: 6.810 pesos a partir del 1º de junio, 7.560 en septiembre y 8.060 en enero próximo.

"Es un buen acuerdo, porque para el sector empresario no es una cosa grave y da un piso aceptable para un sueldo mínimo", afirmó Cornide al salir de Casa de Gobierno, quien contó que "al finalizar la reunión vino el presidente" Mauricio Macri y habló de "ser eficiente para competir con otros países".

También se elevará entonces el nuevo tope salarial para acceder a la tarifa social: 16 mil pesos. En tanto el seguro de desempleo pasa de 400 a 3.000 pesos.

Las centrales obreras que de la ex CGT, que encabenzan Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) aprobaron el acuerdo. En cambio, los dirigentes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, se opusieron.

“No se puede fijar el salario mínimo a enero en 8 mil pesos cuando la canasta familiar hoy está en 16 mil”, se quejó Micheli, aunque señaló como “un avance” en la convocatoria y la apertura de una instancia de diálogo, informó Télam.

También como parte de las resoluciones, el Consejo acordó impulsar un funcionamiento periódico de las comisiones y reactivar el “Observatorio de Empleo” como un espacio para difundir las estadísticas laborales.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar