Primer índice de precios mayoristas del Indec: subieron 19,1% en lo que va del año

Nacionales 19/05/2016
El ente oficial también dio a conocer los guarismos para enero, con un 9,0 por ciento de incremento, febrero con un 5,0 por ciento y marzo con alza del 2,4 por ciento.
mayoristas

El índice de precios mayoristas registró en abril un avance de 1,5% y acumuló un alza del 19,1% en lo que va del corriente año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En sólo cuatro meses, ya se llegó casi a la meta de inflación del Gobierno para todo 2016. El director técnico del organismo, Fernando Cerro, aclaró que los valores de los bienes están mostrando una “importante desaceleración”.

Según el informe del organismo, los precios mayoristas mostraron un aumento del 9% en enero por impacto de la devaluación de diciembre, y se fueron desacelerando a 5% en febrero, 2,4% en marzo y 1,5% en abril.

El director técnico del organismo, Fernando Cerro, dijo que los precios de los bienes están mostrando una importante desaceleración.

Esta suba en el precio de los productos mayoristas estuvo alentada por alzas del 0,8% en el valor de la Energía Eléctrica; del 2,3% en los Productos Manufacturados; y del 0,4% en Bienes Primarios, los que fueron parcialmente compensados por un retroceso del 1,4% en los productos Importados.

Entre estos últimos, el mayo aumento se registró en pesqueros, con el 14,8%; y productos minerales no metalíferos, generalmente vinculados a la construcción, con el 4,3%, que fueron parcialmente compensados por un retroceso del 0,8% en petróleo y gas.

Entre los manufacturados se destacaron las alzas 3,1% en Alimentos y Bebidas, del 7% en Textiles, 5,1% en Refinados del Petróleo, y 3,5% en Minerales no metálicos, entre otros.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar