GRAVE: Solo Santa Fe tiene 348.500 usuarios de energía con Tarifa Social

Investigaciones 19/05/2016 Por
Los encuadramientos en la denominada “Tarifa Social” que llegan a los casi cuatrocientos mil solo en esta provincia de las denominadas “ricas” desnuda la situación social frágil en que nos encontramos. Si tenemos en cuenta que para acceder a este beneficio se debe reunir requisitos que casi lindan la indigencia y transita la pobreza la cuestión es mas que clara. Hay muchos argentinos que la pasan muy mal y estos indicadores mantienen vigente la deuda social interna.
tarifa_social

La Empresa Provincial de la Energía incrementó en las últimas semanas en 8.000, la cantidad de usuarios con los beneficios de la tarifa social, producto del intercambio de información con las bases de datos del SINTYS, Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social.

Santa Fe ahora cuenta con 348.500 usuarios con tarifas subsidiadas, de las cuales 80.000 son beneficiarios de la tarifa social provincial, 72.000 tarifa jubilados, 55.500 tarifa social nacional jubilados y 141.000 con tarifa social nacional. Uno de cada tres usuarios residenciales de la EPE tiene descuentos a través de alguna tarifa social, con vencimientos mensuales.

Cabe destacar que para acceder a la nueva tarifa, el usuario no necesita realizar ninguna gestión en las oficinas comerciales de la EPE. Sí, es conveniente actualizar la titularidad del servicio si se hubiese modificado esa situación.

Identificación en la factura

Los códigos están identificados en la factura por consumo de electricidad en la parte superior izquierda, bajo el rótulo Dirección del Suministro. Allí, se visualizan aparte del plan, ruta, folio y período, la categoría de tarifa que se factura.

Las tarifas sociales están identificadas con las siguientes nomenclaturas: 1C08 y 1I08 tarifas sociales provinciales, 1N01 tarifa social nacional, 1NJ1 tarifa social nacional jubilado urbano y9NJ1 tarifa social nacional jubilado rural. Las tarifas sociales tienen vencimientos mensuales.

Tarifa Social Provincial – (Tarifa 1C08, 1I08)

Requisitos

Todos aquellos titulares del servicio que sean:

Beneficiarios de programas sociales.

Jubilados y/o pensionados que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a una jubilación mínima nacional.
Trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), según Resolución A 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a partir de enero 2016.

Trabajadores informales. Con negativa de ANSES e ingresos menor o igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Condición de Necesidades Básicas Insatisfechas –NBI- Personas que por alguna razón de salud necesite de aparatos eléctricos (Electrodependientes u Oxígenodependientes) con presentación de Certificados Médicos. Sin límites de ingresos.

Personas que cobren Seguro de Desempleo. Personas que se autopostulen por insuficiencia de recursos. Deben presentar ingresos formales o informales, gastos corrientes, asistencia sanitaria domiciliaria y/o condiciones de necesidades básicas insatisfechas. Todo validado por Asistente Social.

La Tarifa Social Provincial se puede gestionar a través de la red de oficinas comerciales de la EPE en toda la provincia.

Tarifa Social Nacional (Tarifa 1N01).

Comprende a 196.500 usuarios santafesinos en toda la provincia, según el entrecruzamiento de datos que realizó la empresa provincial con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).

Requisitos

Según lo establecido en la Resolución nacional n° 7/16 del Ministerio de Energía y Minería, pueden acceder a la nueva tarifa social nacional:

– Beneficiarios de programas sociales.

– Jubilados y pensionados que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $8.598,12 vigente hasta febrero 2016 inclusive según Resolución A 396/2015 de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

– Trabajadores/as con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM): $12.120 según Resolución A 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a partir de enero 2016.

– Personas con discapacidad.

– Inscriptas/os en el Monotributo Social.

– Empleadas/os del servicio doméstico.

– Personas que cobren Seguro de Desempleo.

No podrán acceder al beneficio quienes sean titulares de más de un inmueble, posean automotores de hasta 15 años de antigüedad, embarcaciones o aeronaves, ó si el servicio está a nombre de otra persona.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar