En Santa fe los cadáveres se depositan en comisarías y se entierran en fosas comunes

Investigaciones 11/05/2016 Por
La grave situación de muertos por doquier que día a día engrosas las estadísticas tiene una derivación que realmente es impensada pero la realidad nuevamente nos golpea en la cara.
cadaveres

Un policía de la ciudad capital escribió en las redes sociales a sus pares de la Comisión de Seguridad e Higiene en el Trabajo que funciona precisamente en el ámbito del Ministerio de Seguridad y expuso la terrible situación que atraviesan quienes deben lidiar con los cuerpos d3e los fallecidos y quedar expuestos a potenciales contagios y secuelas psicológicas graves.

Este personal denuncia concretamente que las comisarías se utilizan como depósitos de cadáveres, una especie de improvisaba “morgue” pero sin ningun tipo de medida de bioseguridad y que lleva por delante las leyes y el tratamiento que se debe dar a una persona aun después de la muerte.

Afirma también que no existe una unidad de traslado adecuado y que suelen pasar cerca de 24 horas con el cadáver hasta que “viene un camión de la municipalidad y lo terminan enterrando en una fosa común” afirma.

En su intervención este policía dijo: “Hola quiero pedirles algo a la comisión de Seguridad e Higiene de la policía provincial. Creo que como empleado publico perteneciente a la repartición tengo derecho a ser escuchado, y ya que no veo nunca a nuestros representantes quiero formular expresamente lo siguiente”:

“Para nuestros representantes de la URI - La Capital, solicitarles que hablen con el ministro de seguridad Maximiliano Pullaro para que el mismo dialogue con su par del ministerio de salud, como así también con los intendentes y presidentes comunales del departamento La Capital para solicitar que se provea de un espacio físico y de medios de transporte para que se hagan cargo de los cadáveres, óbitos o como deseen llamarles, los cuales son depositados en las comisarías tras su fallecimiento por causas que son ajenas y que no tienen nada que ver con un hecho ilícito como el de homicidio”.

“Les explico el porqué... Yo hace poco mas de un año que trabajo en esta unidad regional uno y me encontré con varias sorpresas o falencias, entre ellas la de que las dependencias policiales se hacen cargo de depositar en ella a las personas que han fallecido por causas naturales
en la vía publica o por accidentes de transito. Yo trabaje muchos años en la URII Rosario y las personas fallecidas por estas características son trasladadas por el tren rodante de la morguera hasta algún nosocomio de la ciudad hasta tanto los familiares los retiren. Bueno eso en la URI no sucede así, acá por ejemplo un óbito NN queda en la comisaría hasta que aparezca un familiar en el transcurso de las 24 hs o sino son trasladados por un camión municipal para ser inhumado en una fosa común”

“En una reunión en el curso de sumariantes por así decirlo que se realizo en la víspera, los fiscales dijeron que no tienen poder de decisión sobre algo que no les corresponde y mientras no sea delito.
Se que hay una guía lanzada por el ministerio de salud de la nación en donde explican que se debe hacer en caso de una muerte y como se debe manipular un cadáver, y en donde hacen constar y remarcan que al final del proceso luego de ser identificado el mismo deberá ser trasladado
por una unidad de atención sanitaria de defensa civil a la morguera o al cementerio en la morgue para posteriormente ser entregado”.

“No se debe manipular un cadáver ni tenerlo en lugares que no son aptos para su conservación ya que su descomposición puede traer trastornos o patologías no deseadas, por ejemplo alguien que muere por gripe H1N1, cólera, dengue, hepatitis B, tuberculosis, etc. Eso no lo podemos constatar a simple vista por mas que el medico diga en el lugar que murió por causas naturales, es por eso que debe ser remitido a un nosocomio y no a una dependencia policial en donde día a día ingresan personas a realizar tramites y tienen que sentir el olor nauseabundo y mas el personal que allí trabajan. Además que lo prohíbe la convención de los derechos humanos y organizaciones civiles por el derecho a la muerte digna y el trato respetuoso hacia el fallecido/a”.

“Por eso necesito y creo que hablo por muchos compañeros para que esto se termine y para que de una vez coordinen acciones los organismos de estado y las instituciones sanitarias, juntos con el ministerio de salud y de seguridad. Por el bien y la tranquilidad de los familiares y de todos nosotros compañeros”. Finaliza este pormenorizado relato.
Los delegados, en especial el suboficial Roque Restovich de la Región IV ya iniciaron la presentación de notas para ser tratado en la próxima reunión. AMPLIAREMOS.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar