Un policia y el Estado deben pagar una indemnización por un patrullero que pasó en rojo y causó un grave accidente

Hechos Policiales 10/05/2016
Según un fallo judicial, el móvil policial acudía a una emergencia, pero sus responsables no cumplieron con los requisitos de usar sirenas y encender las balizas.
patrullero.jpg_973718260

La provincia de Santa Fe y un agente de policía deberán enfrentar una indemnización por las lesiones y daños ocasionados por un patrullero policial que, en ocasión de dirigirse a cubrir una emergencia sin tener las balizas encendidas, cruzó una esquina con semáforo y chocó contra un automóvil.

Como consecuencia del impacto, una de las personas que iba en el vehículo particular sufrió heridas que le dejaron una leve incapacidad y el coche resultó gravemente dañado. Según el fallo del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 1 de Rosario, el Estado provincial deberá pagar entre capital e intereses más 150 mil pesos.

El accidente se produjo en la madrugada del 15 de diciembre de 2007 en la intersección de Córdoba y bulevar Avellaneda, en la ciudad del sur provincial.

A pesar que el patrullero estaba en un operativo de emergencia y gozaba de prioridad de paso, los policías no cumplieron con los requisitos de usar las sirenas y encender las balizas. El Tribunal Colegiado Extracontractual Nº 1 señaló en la resolución que "el uso de balizas de emergencias tiene por finalidad que el vehículo pueda verse y permitir que los demás usuarios de la vía pública le cedan el paso".

En el fallo, los jueces agregaron que "sin las balizas y la sirena en funcionamiento no pueden los móviles policiales exonerarse del cumplimiento de las normas de tránsito, ya que se constituyen en usuarios en las mismas condiciones que el resto". El tribunal destacó que "la prioridad de paso no autoriza a dejar de lado elementales reglas de prudencia como si quien la tiene gozara de un derecho absoluto de llevarse por delante todo lo que encuentre a su paso".

Por los daños causados al auto y por la leve incapacidad sufrida por uno de los ocupantes, la Provincia de Santa Fe y el policía que conducía el móvil fueron condenados a pagar entre capital e intereses más de 150.000 pesosFuente: La Capital

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar