La Justicia penal investiga en Suiza a más de 4 mil argentinos

Nacionales 10/05/2016
Según la investigación, involucra a banqueros, directivos de empresas y actuales funcionarios, por la fuga de Argentina de más de 3.500 millones de dólares.
0007644231
Investigadores - En el Congreso de la Nación funciona la bicameral dedicada a la investigación de delitos económicos en el país.

Con la firma del periodista Sebastián Ortega, el diario La Capital publicó este último domingo una extensa investigación que involucra a banqueros, directivos de empresas y actuales funcionarios, por la fuga de Argentina de más de 3.500 millones de dólares.

Para graficar la magnitud de las operatorias, señala el diario que si estuviera impreso en papel, el expediente por las 4.040 cuentas de argentinos en la sede Suiza del HSBC ocuparía un despacho judicial entero. Para agilizar la comunicación, más del 90% de la investigación está digitalizada y cargada en un servidor al que sólo tienen acceso la jueza, el fiscal y los abogados defensores.

Involucra a Prat Gay

Es la causa por delitos económicos más grande del país: 222 imputados por asociación ilícita, lavado de dinero y evasión agravada por la fuga de más de 3.500 millones de dólares.

La investigación involucra a banqueros, directivos de las principales multinacionales y hasta al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay.

“Suele decirse que en Argentina no se combate el lavado y la evasión, sin embargo, esta es una causa emblemática en cuanto a la investigación de delitos económicos”, explicó a La Capital el fiscal en lo Penal Económico Claudio Navas Rial. Junto a la jueza María Verónica Straccia comenzaron a tomar declaraciones indagatorias a fines de 2015. Los acusados seguirán desfilando por los tribunales porteños al menos hasta septiembre de este año.

La lista de los 222 imputados está encabezada por el presidente de la filial argentina del HSBC, Gabriel Martino. El banquero —quien en la última semana recuperó su lugar como presidente la entidad en Argentina— ingresó en las filas del holding bancario en 1989, tras graduarse como contador público en la Universidad Católica Argentina. Está acusado por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

Sospechas

El fiscal Navas Rial y la jueza Straccia sospechan que Martino montó una organización junto a otros 20 directivos y empleados de la entidad bancaria para facilitar el blanqueo, la fuga de divisas y la evasión fiscal. Después de quedar imputado en esta causa, el Banco Central —durante la gestión de Alejandro Vanoli— ordenó el desplazamiento de Martino de su cargo. Sin embargo, la semana pasada el banquero recuperó su lugar como presidente del HSBC Bank Argentina, luego de haber dado “cumplimiento de los pasos legales y administrativos que tuvieron lugar tras un fallo judicial que en diciembre pasado ordenó suspender los efectos de la resolución que, frente a las acusaciones del gobierno anterior, lo había removido como director de la entidad”, explicó el banco en un comunicado.

El castigo duró sólo unos meses: en febrero la sala 5 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo frenó el desplazamiento.

La lista de acusados se completa con unos doscientos empresarios, abogados, contadores y apoderados. Todos acusados por evasión fiscal agravada. “El número de imputados varía todo el tiempo, hubo algunas extinciones por muerte y a medida que avanzamos con la investigación se van incorporando más nombres”, detalló el fiscal. Entre los involucrados figuran los directivos de los principales grupos económicos del país: el Grupo Clarín lidera la lista con 106 millones de dólares, le siguen el Grupo Fortabat (101,3 millones), la generadora termoeléctrica Central Puerto (82,2 millones), Telecom Argentina (18,8 millones), la compañía bursátil Caja de Valores (17,6 millones), Mastellone Hnos. (16,2 millones) y LKM Laboratorio (14 millones). También integra ese grupo selecto el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay.

Apoderado del HSBC

El ex titular del Banco Central y ex ejecutivo de JP Morgan figura como apoderado de la cuenta en el HSBC Suiza de la fallecida empresaria María Amalia Lacroze de Fortabat y su nieta Amalia Adriana Amoedo.

A fines de 2006 en esa cuenta había un saldo de 68,3 millones de dólares. El funcionario macrista también aparece vinculado al Supervielle Group a través de los servicios prestados por su firma de consultoría financiera, Exprinter International Bank. Uno de los directivos de la entidad, Pilar Estela Supervielle, figura en el listado de cuentas secretas en Suiza con 19,6 millones de dólares.

“Prat Gay administraba una cuenta que había sido declarada ante la Afip. Había una diferencia (en la declaración) de alrededor de 0,6 dólares”, explicó el fiscal, que desistió de imputar al ministro. La defensa de Prat Gay presentó un pedido de sobreseimiento que aún no fue resuelto.

El fiscal y la jueza esperan los resultados de un estudio del Banco Central sobre “confronte de comunicaciones del sistema bancario”, que permitirá conocer algunos de los movimientos bancarios realizados.

“Se utilizaron diferentes maniobras para sacar el dinero del país”, explicó Navas Rial. La Justicia argentina también hizo un pedido de información al gobierno suizo que fue rechazado por haber sido presentado de modo general sin la descripción puntual de cada caso.

El informe completo se puede ver en el link: http://www.lacapital.com.ar/hsbc-radiografia-la-mega-causa-lavado-y-evasion-n787580

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar