Abre el lunes el refugio municipal para adultos en situación de calle

Locales 07/05/2016
Se suma a otros dos que ya comenzaron a trabajar el mes pasado. Tiene capacidad para 30 personas y ofrece comida, cama y duchas.
0007640057
LISTO - Así estará para abrir sus puertas este centro estatal.

El próximo lunes, a partir de las 20, abrirá sus puertas el refugio municipal para varones en situación de calle. El albergue, ubicado en Grandoli 3450, brinda alimento, cobijo nocturno y posibilidades de aseo para adultos. Esta alternativa se agregará por quinto año seguido a otros lugares que comenzaron a recibir personas el mes pasado para afrontar el frío.

En el marco del operativo municipal de asistencia y emergencia destinado a personas en situación de calle durante el período invernal, el refugio reabrirá sus puertas y sumará también la colaboración del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario, con su clásica recorrida nocturna para repartir 300 raciones de comida.

Además de este refugio, hay que recordar que ya fueron abiertos otros lugares como la Asociación Sol de Noche. Además, los voluntarios del Movimiento Rosario Solidaria también reparten comida.

El albergue municipal tiene capacidad para 30 personas y asisten varones de entre 18 y 60 años en situación de vulnerabilidad, que son contactados y derivados por personal de la Secretaría de Desarrollo Social, Guardia Urbana Municipal (GUM), Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) y miembros del Centro de Ex Soldados Combatientes, en el marco de los operativos de asistencia que se desarrollan recorriendo distintos sectores de la ciudad.

La mayoría de los varones que concurren tiene entre 40 y 50 años, grupo etario que no accede a geriátricos (ya que están habilitados para mayores de 60 años) ni a pensiones, por no reunir las condiciones económicas. Algunos de ellos viven hace años en situación de calle y es la primera vez que acceden a alojarse en un refugio.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social se recordó que está disponible la línea telefónica de la GUM (0800-444-0909) para comunicar la presencia de personas en situación de calle o que requieran asistencia por el frío.

Este albergue se suma al ya conocido Sol de Noche, que abrió sus puertas el 10 de abril. Hasta fines de octubre resguardará a unas 60 personas en situación de calle y les proveerá comida, una ducha caliente, cama y abrigo. El invierno que se avecina será el décimo consecutivo que afronte el refugio, dándole resguardo a quienes lo necesiten.

Sol de Noche cuenta con 60 camas. De ellas, el 90% está destinado a hombres mayores de 35 años; sólo hay unas cinco o seis camas reservadas para mujeres. A esos lugares para albergar y alimentar a gente que no tiene hogar o se encuentra lejos de él en las noches frías, se suma un tercer refugio que, a diferencia de los otros dos, permanece abierto los 365 días del año: Todo por Amor, ubicado en Eva Perón 4935. Allí cenan, duermen y desayunan unas 45 personas, el 90% hombres mayores de 39 años y, buena parte de ellos, cuidacoches.

Por su parte, los ex combatientes ya tienen su recorrido trazado a lo largo de varios kilómetros para repartir raciones. Las paradas serán en las cercanías del bar VIP (1º de Mayo y Rioja), plazas Sarmiento, San Martín, Montenegro y López, Maternidad Martín, avenida Pellegrini de Colón a Oroño y la terminal de ómnibus e inmediaciones.

Fuente: La Capital

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar