Un policía pidió ir a juicio oral en la causa Los Monos

Policiales 05/05/2016
Fue en la audiencia de apelación en la que se ventiló el requerimiento del letrado de que la conducta penal del efectivo sea juzgada en audiencias orales y públicas.
0006894172

"La Constitución Nacional establece que los juicios deben ser públicos", afirmó el abogado Víctor Corvalán, defensor de Guillermo Cardini, uno de los policías procesados en la causa por asociación ilícita seguida a la banda de Los Monos. Fue en la audiencia de apelación en la que se ventiló el requerimiento del letrado de que la conducta penal del efectivo sea juzgada en audiencias orales y públicas.

Según el dictamen del fiscal Gonzalo Fernández Bussy, "la trascendencia social del caso vuelve razonable celebrar lo que resta del proceso judicial en audiencias abiertas siempre y cuando se salvaguarden los derechos de defensa y debido proceso de los demás imputados".

Un mes atrás, los abogados de varios miembros de la banda pidieron definir la causa en un juicio oral. "Propusimos al juez Edgardo Fertitta que la causa de Los Monos también vaya a juicio oral, que es el proceso que más le interesa a la gente ya que así van a desfilar muchos testigos ofrecidos por la defensa. Entendemos que eso puede salpicar a muchos personajes públicos que quisieron evitar la oralidad", dijo entonces el abogado Carlos Varela.

El fiscal Fernández Bussy dijo estar de acuerdo en un proceso oral y público si se respeta la exigencia de que todos los procesados estén de acuerdo.

En ese marco ayer se hizo la audiencia de apelación ante el camarista Carlos Carbone luego de que el pedido del abogado Corvalán de juzgar a Cardini en un juicio oral fuera rechazada por el juez Fertitta y el fiscal Fernández Bussy quienes la consideraron "extemporánea", es decir fuera de término.

Uno de los argumentos exhibidos por Corvalán para fundamentar su pedido es que la tragedia ocurrida en calle Salta 2141 será tramitada en un juicio oral por "el interés público del caso", y que esta causa también tiene una enorme importancia social y pública".

A su turno el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini expresó su oposición al requerimiento del defensor y señaló que en el expediente están imputadas 30 personas y que de ir a juicio tendrían que ir las 30 personas juntas, ya que Carbone no puede decidir que las restantes personas imputadas no sean escuchadas en el juicio".

Finalmente, el camarista Carbone indicó que anunciará su decisión en los próximos días.

Fuente: La Capital

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar