1.200.000.000.000 $ en Lebacs. Se viene otro “corralito” y luego un DEFAULT

Opinión 21/11/2017 Por
Difícil leerlo ¿no?... se la hago más fácil: Un Billón punto Doscientos Mil Millones. Esta es la cantidad de pesos que el *Banco Central ha emitido en Lebacs.
lebacs

¿Qué son las Lebacs?, Letras del Tesoro que el Banco Central pone a la venta para cualquier ciudadano que disponga, mínimo, de mil pesos. Es una especie de plazo fijo pero con lapsos más cortos porque van de 35 a 252 días. La diferencia es que el interés no se liquida al final del plazo sino inmediatamente. Vencido el plazo, el banco tiene la obligación de devolverle el dinero.

¿Cuál es el atractivo Monetario de este Instrumento? Que Paga Intereses mucho más altos que un plazo fijo. Esta semana está en el 29.5 %

¿Quiénes invierten en Lebacs?.

Los grandes capitales. Los Bancos. Los Inversores Extranjeros. llegan al país, cambian sus Dólares a Pesos y compran estas letras.

Vencido el plazo retiran, vuelven a dólares y embolsan una ganancia inaudita, imposible en cualquier plaza financiera del mundo.

¿Cuál es el objeto de estas Letras según el presidente del Banco Central? Secar la plaza de pesos para evitar que esa plata vaya al consumo y genere más inflación. Aún así, el año pasado fue del 42 % y este año, que pronosticaba un 17 %, llegará según todas las consultoras al 23/24 %.

¿Qué otro peligro quiere desactivar el Banco Central con tasas tan altas, altísimas en realidad? Que los inversores vuelvan al dólar lo que produciría una corrida incalculable, algunos hablan de que podría irse a 40 pesos.

¿Cuánto se está Pagando de Intereses por este Festival de Letras? 750.000.000. Lo traduzco de nuevo. 750millones de pesos. ¿Anuales? No. ¿Mensuales? No.

¡¡DIARIOS!!... *Un Hospital de Alta Complejidad de 11 Pisos cuesta lo que estamos pagando diariamente de intereses. Es la misma cifra con la que se pueden Comprar 10 Tomógrafos de última generación para distribuirlos a lo largo y ancho del país.
Con tres días se podría volver a tener el fútbol gratis en nuestros televisores. Pero no. Esa plata va a los bolsillos de unos cuantos vivos. Y el día que se destape encontraremos nombres que ya engrosan la lista de los Panamá Papers, Paradise Papers y, por lo menos yo, sé de quiénes se trata.

¿Cuánto va a durar esto? No mucho. Año, año y medio a lo sumo.

Ya José Luis Espert que No es precisamente progresista ni de izquierda lo ha dicho: Vamos derecho a un Corralito y a otro nuevo Default por la impresionante Deuda Externa que se ha tomado. Lo malo en esta ocasión es que la Deuda que se está tomando está garantizada con nuestros recursos naturales, Vaca Muerta, Litio y los Acuíferos.

Adivine quiénes van a pagar esto. ¡¡Bingo!! Acertó. Usted y yo. Y sus hijos y los míos. Y sus nietos y los míos.

Pero dentro de todo este panorama tétrico hay una buena. Nos sacamos de encima a los “Que se robaron Todo".

Despertá antes de que sea demasiado tarde.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar