La CGT viaja a ver al Papa con la agenda en la reforma laboral

Mundo 14/11/2017 Por
Irán Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Gerador Martínez. Es un encuentro que reúne sindicalistas de todo el mundo.
B1tbu9ekz_930x525

Bajo la premisa “El trabajo y el movimiento de los trabajadores en el centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario”, el Papa Francisco recibirá, los días 23 y 24 próximos, a “referentes, líderes y representantes de trabajadores y sindicatos del mundo”. Los 400 delegados gremiales participarán para debatir con las organizaciones sindicales para acordar compromisos "para la construcción de una sociedad basada en la dignidad del trabajo, de las personas y de los pueblos".

De acuerdo a los planes del Gobierno, para esa fecha el proyecto de Reforma Laboral, que hoy discute el Ejecutivo con la CGT, ya habrá ingresado al Congreso para su debate legislativo. Proyecto resistido por los dirigentes justamente en los artículos que alteran los derechos laborales que fija la Ley de Contrato de Trabajo. Las expectativas de los dirigentes es tener un capítulo propio con Francisco, ya que algunos de los que van en la comitiva lo conocen de antemano.

Por lo que reconstruyó este diario de la comitiva formarán parte los triunviros Héctor Daer y Juan Carlos Schmid. Estarán acompañados por sus pares Carlos Frigerio (cerveceros), Gerardo Martínez (UOCRA), Francisco Gutiérrez (UOM) y Sergio Romero (Docentes). Pero también habrá presencias como la de Pablo Micheli y Roberto Baradel, de SUTEBA y alineado con la CTA de Hugo Yasky.

Párrafo aparte merece la presencia de Esteban "Gringo" Castro, titular de la CTEP y quien trabaja a la par de Juan Grabois, el dirigente de llegada directa al Papa. Ellos representan a los trabajadores de la economía popular y pelean por un lugar en la agenda laboral argentina: pidieron ser parte de la CGT en algún momento y pretenden también que se los siente en la mesa del Consejo del Salario. No lograron nada de eso, pero para Francisco son tan trabajadores como aquellos sindicalizados.

La convocatoria corre por cuenta del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano y se eligieron esas fechas a raíz de la celebración por los 50 años de la publicación de la encíclica Populorum Progressio del Papa Beato Pablo VI sobre el Desarrollo de los Pueblos. El encuentro será conducido por el cardenal africano Peter Turkson.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar