País precario: Faltante que complica el G-20 en Argentina

Mundo 03/09/2017 Por
El déficit en equipamiento militar que padece la Argentina no solo ubica al país en inferioridad de condiciones ante sus vecinos tales como Brasil y Chile, sino que además obstaculiza la organización de eventos multilaterales tales como el G20 en 2018.
portaaviones
- Hay que conseguir que alguien 'preste' un portaaviones para el G20 (y 2 fragastas, por lo menos).

El Ministerio de Seguridad de la Nación recibió el formulario estándar que debe cumplir todo país anfitrión del G20 para garantizar la cobertura de las delegaciones visitantes, y comenzaron los dolores de cabeza para Patricia Bullrich.

Organizar el G20 no sólo supone ofrecer hotelería 5 estrellas tipo Hilton de Puerto Madero, y un buen salón de reuniones para los Jefes de Estado de los países más poderosos. En verdad es un desafío mucho mayor en cuanto a infraestructura tanto de comunicaciones como transportes (en especial, aerotransporte) y rigurosos protocolos de seguridad.

En el caso de Bullrich, inicialmente creyó que era una broma de mal gusto que le acercaran un brochure que exigía 1 portaaviones y 2 fragatas operativas, además de una cobertura aérea provista con aviones de un equipamiento tipo OTAN, por brindar un ejemplo sobre la sofisticación requerida.

El Estado argentino carece de todo eso, y cuando se ofreció recibir al próximo evento del G20 no se tomó en cuenta tales requerimientos. El concepto argentino era organizar el G20 y así alcanzar una alta visibilidad entre las potencias globales pero nadie reflexionó más allá del marketing.

La reacción de Bullrich fue proponer que USA garantice el equipamiento marítimo, y acordar con Chile el capítulo aéreo.

Precaria, Bullrich no contempló las complicaciones de su propuesta para salir del paso: nadie había consultado a Rusia y China si estaban dispuestos a que USA se hiciera cargo del operativo de seguridad, y obviamente que la negativa encontrada fue tajante.

Además, las autoridades de USA aclararon que ellos pondrían un portaaviones en zona pero para cobertura del presidente Donald Trump, no de los otros mandatarios visitantes. Es complejo la cuestión de la responsabilidad jurídica de su personal en un territorio extranjero donde deberían hacerse cargo de la seguridad de mandatarios de otros países, en especial si hubiese que realizar alguna intervención directa.

La realidad es que el Estado argentino carece de equipamiento militar básico, en parte por la estigmatización que existe en una sociedad entre ignorante e irresponsable acerca de todo lo militar; en parte porque desde hace años se consideró que cualquier inversión en esa temática era prescindible porque se carece de hipótesis de conflicto; en parte porque se aprendió poco y nada de los 2 megaatentados sufridos en los años '90.+

Por lo tanto, la Argentina vive al margen de los requerimientos propios de un mundo donde ISIS existe y también otras organizaciones terroristas que tienen como objetivo a la mayoría de los participantes de una cumbre del G20. Cada vez que hay manifestantes frente al Ministerio de Desarrollo Social no se puede garantizar que circule el Metrobus que corre en la 9 de Julio....

En la web Infobae, Fernando Morales acaba de describir una situación gravísima que desnuda la realidad de la seguridad territorial argentina: el domingo 20/08, a mediatarde, la Fuerza Aérea no pudo impedir un TAI (Tránsito Aéreo Irregular) durante 3 horas (600 kilómetros del espacio aéreo argentino) protagonizado por una aeronave no identificada, que ingresó procedente de Paraguay, cruzó las provincias de Chaco y Corrientes y se perdió su rastro a la altura de los Esteros del Iberá: "por su trayectoria, se estima que la máquina se internó en el estado brasileño de Rio Grande do Sul."

Frente al jet, que puede volar a 900 Km/h, había disponibles en Posadas (Misiones) 2 interceptores turbohélice ¡¡Pucara!!, que vuelan a 500 Km/h.

Además, la Argentina no cuenta con una ley de derribo de aeronaves no identificadas. ¿Cómo proteger a Trump, Vladimir Putin y Xi Jinping si no se puede impedir que un tipo Lear Jet sobrevuele durante 3 horas el territorio argentino y hasta la fecha se ignora la matrícula de la nave, su destino, su objetivo y menos que pasajeros y/o carga llevaba?

Es evidente que tanto Chile como Brasil deberán hacerse cargo de asegurar la soberanía territorial argentina para el G20, un disparate enorme para una sociedad en la que faltan líderes que tomen decisiones y asuman los costos consecuentes.

Fuerte: Alerta 24

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar