La causa por la inundación de 2003 deberá llegar a sentencia

Locales 03/08/2017
La causa por la inundación de 2003 en Santa Fe no prescribirá sino que deberá llegar a la etapa de sentencia.
inundacion-sta-fe

Así lo resolvió la Corte Suprema de Justicia de la provincia, al rechazar el pedido de prescripción planteado por el ex intendente de Santa Fe Marcelo Álvarez, uno de los tres imputados en el proceso judicial que comenzó en mayo de 2003.

Álvarez pidió la prescripción de la causa, por primera vez, en 2013. La Justicia santafesina rechazó el planteo y el ex intendente lo apeló en tres ocasiones sucesivas, hasta llegar a la Corte Suprema. El fallo del máximo tribunal, firmado el martes por los seis ministros, ordena que la causa vuelva al juzgado de Primera Instancia, que deberá primero resolver el pedido de Álvarez y luego, en caso de rechazarlo, avanzar hacia la etapa de sentencia.

La causa penal tiene 25 cuerpos de expedientes. A lo largo de 14 años, intervinieron 22 fiscales y 14 jueces. La figura es estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas y hay tres imputados: además del ex intendente Álvarez, el ex ministro de Obras Públicas Edgardo Berli y el ex director provincial de Hidráulica Ricardo Fratti. Ambos formaron parte del segundo gobierno de Carlos Reutemann, quien declaró dos veces por escrito como testigo pero no fue imputado en la causa.

Ahora la defensa de Marcelo Álvarez tiene diez días de plazo para apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si así lo decide el ex funcionario, la causa se dilatará hasta que la Corte nacional resuelva sobre la prescripción. Caso contrario, el tema volverá a manos del juez de Primera Instancia Octavio Silva.

En uno de los puntos del fallo, el presidente de la Corte Suprema provincial, Daniel Erbetta, sostiene que “corresponde remitir los autos principales en forma urgente al Tribunal de origen para que proceda inmediatamente a continuar con la tramitación de la causa según su estado y al dictado de la sentencia”.

La inundación de 2003 afectó en forma directa a 130 mil vecinos, un tercio de la ciudad de Santa Fe. El Estado provincial reconoció 23 víctimas fatales como consecuencia de la catástrofe; 18 de esos casos están incorporados en la causa. Pero el movimiento de inundados viene planteando que, a causa de enfermedades causadas por la inundación, el número de víctimas fatales asciende a 160.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar