El sindicato aceitero perforó una vez más el techo salarial del gobierno

Locales 19/05/2017
Acordó con las cámara patronales subir un 31,6 por ciento el salario de los trabajadores del complejo oleaginoso. Llevó a 25.690 pesos el sueldo básico.
0020478844

La federación nacional que representa a los trabajadores aceiteros perforó una vez más el techo oficial a la negociación paritaria y acordó un aumento de 31,6 por ciento para los trabajadores del complejo oleaginoso. Esto significa que el sueldo para la categoría más baja del sector será de 25.690 pesos.

El nuevo acuerdo regirá desde el 1º de abril hasta marzo del año que viene y beneficia a unos 20 mil trabajadores. Fue firmado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) con los representantes patronales de las cámaras de la industria procesadora de granos para aceite y biocombustible (Ciara, Ciavec y Carbio).

El piso salarial acordado se corresponde con el salario mínimo, vital y móvil que la federación calcula "de acuerdo a la Constitución y la ley de contrato de trabajo". Esto es: la remuneración que permita a los trabajadores proveerse de "alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

"Este nuevo triunfo se debe a la firme voluntad y conciencia de los obreros aceiteros, como quedó demostrado en la histórica huelga nacional aceitera de 25 días del 2015 y en múltiples ocasiones en lo sucesivo, reafirmado nuevamente por las compañeras y compañeros en el cumplimiento del estado de alerta con asambleas en las plantas de todo el país", afirmó el sindicato.

El año pasado, la federación de trabajadores del complejo oleaginoso había conseguido un incremento cercano al 38 por ciento más un plus de 20 mil pesos, con lo que logró superar la inflación, que en 2016 se ubicó en el 40 por ciento.

La comisión directiva reiteró su "solidaridad con todos los compañeros que están luchando por salarios dignos, contra las burocracias sindicales, en defensa de los puestos de trabajo y contra los despidos".

Algarabía. Los aceiteros volvieron a conseguir un excelente acuerdo.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar