Corte Suprema de Brasil abre investigación sobre corrupción contra el presidente Temer

Mundo 18/05/2017
El actual presidente del país vecino será juzgado por obstrucción a la justicia, luego de que trascendiera que fue supuestamente fue grabado avalando sobornos de la mayor empresa frigorífica del mundo, JBS.
Ampliar
- El presidente Temer quedó en una situación muy complicada tras la supuesta grabación.

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Edson Fachin autorizó hoy la apertura de la investigación contra el presidente Michel Temer, quien fue ser grabado supuestamente avalando sobornos de la mayor empresa frigorífica del mundo, JBS, cuyos dueños firmaron un acuerdo de colaboración con la justicia, se informó oficialmente.

La decisión se produce luego de que fuera divulgado que Temer fue grabado ofreciendo su apoyo a los sobornos que les pagaba al exdiputado preso Eduardo Cunha el dueño de JBS, Joesley Batista.

Temer recibió la noticia mientras analizaba la situación de su continuidad al frente del gobierno ante el terremoto político que afectó también a su aliado, el excandidato presidencial Aecio Neves, quien dejó la conducción del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y cuya hermana y primo fueron detenidos.

Pese a lo que muchos imaginaban, Temer aclaró que no renunciará.

Un grupo de diputados del PSDB pidió el juicio político de Temer debido a este nuevo escándalo.


"No renunciaré", anunció el presidente brasileño Michel Temer en medio del escándalo

En conferencia de prensa, el mandatario de ese país aseguró que su compromiso es con Brasil, en relación a los problemas de corrupción que lo envuelven.

"No renunciaré a mi cargo", anunció el presidente de Brasil, Michel Temer, quien en conferencia de prensa aseguró que su compromiso es con Brasil, en relación a los escándalos de corrupción que lo envuelven.

"En ningún momento autoricé la compra del silencio de nadie", indicó a través de un mensaje trasmitido en cadena nacional tras la polémica que se desató por la grabación sobre el pago de un soborno con él como protagonista.

"Quiero resaltar enfáticamente que la investigación del Tribunal Supremo demostrará que no tengo nada que ver con esos hechos", manifestó minutos después de que la Corte Suprema de Brasil autorizara investigarlo por su presunta implicación en un esquema de sobornos.

"No tengo nada que esconder. Mi único compromiso es con Brasil, y este compromiso es el que me guía. Regresa a Brasil el fantasma de una crisis desmesurada", expresó en la rueda de prensa.

Temer cumplió un año en la Presidencia el pasado 12 de mayo. En 2016 reemplazó a la mandataria de izquierda Dilma Rousseff, depuesta por el Congreso por manipulación de las cuentas públicas.

Brasil sale a la calle a pedir la renuncia de Temer: disturbios en Río de Janeiro

También hubo multitudinarias manifestaciones en São Paulo y Brasilia.

Varios manifestantes se enfrentaron hoy en Brasil con la Policía en el marco de multitudinarias protestas para exigir la dimisión del presidente Michel Temer, después de que una denuncia lo implicara en una reunión en la que presuntamente avaló el pago de sobornos.

Los disturbios ocurrieron en el centro de Río de Janeiro, donde la Policía empleó gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes, que les respondían con piedras. Al menos una persona resultó herida, según imágenes del canal Globo News.

Miles de personas salieron a las calles desde la tarde en varias ciudades del país para protestar contra Temer. Las marchas también tuvieron lugar en la Avenida Paulista de São Paulo, centro neurálgico de las protestas sociales en el corazón económico del país.

En la capital, Brasilia, miles de personas se reunieron en la Plaza de los Tres Poderes, en la zona gubernamental y frente al Palacio de Planalto para exigir la salida de Temer.

Las primeras protestas empezaron anoche, después de que el diario "O Globo" diera a conocer una denuncia hecha por el empresario Joesley Batista, que presentó a la Justicia una grabación de audio en la que se escucha a Temer aprobando aparentemente un pago de sobornos que admite ante él Batista.

El empresario le cuenta que le estuvo pagando al encarcelado ex diputado Eduardo Cunha, un ex aliado de Temer condenado a 15 años de prisión por el caso "Lava Jato", para que éste no revele en la cárcel detalles sobre la corrupción política en el país.

La revelación causó un terremoto político en Brasil, castigado desde hace tiempo por escándalos de corrupción. "No renunciaré", clamó hoy Temer en una combativa comparecencia en Planalto. "No compré el silencio de nadie".

La denuncia lo acusa sin embargo de haber avalado directamente los pagos a Cunha. Las partes audibles del audio difundido en la tarde por la Justicia brasileña parecían confirmar esa versión. El Tribunal Supremo de Brasil autorizó hoy la apertura de una investigación contra Temer.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar