Cada preso le cuesta al Estado argentino $100 mil por mes

Investigaciones 09/05/2017
Los datos surgen del Servicio Penitenciario Federal. En total, hay más de 11.000 detenidos. En la Provincia, la cifra asciende a casi 36 mil presos.

Por mes, cada preso le cuesta al Estado $100 mil pesos. Los datos de la población carcelaria a los que tuvo acceso BigBang demuestran cuánto dinero requiere cada detenido, tenga o no condena, que se encuentra preso en una prisión del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

La cifra surge del presupuesto total con el que cuenta el SPF, que es de $13.500 millones. En el régimen federal se encuentran detenidas 11.353 personas, una cifra que se incrementó desde asumió Mauricio Macri. Si se divide el presupuesto general por la cantidad de presos, la cifra es superior a los $99 mil por mes.

En total, el SPF aloja a más de 11.300 detenidos en todo el país.

Los datos a los que tuvo acceso BigBang además demuestran el crecimiento en las cárceles federales, bonaerenses y en las comisarías.

De acuerdo a la información, en las cárceles federales hay 11.353 detenidos. Se trata de 1.083 más que a fines del mandato de Cristina Kirchner. En 16 meses del nuevo Gobierno se sumaron en promedio dos detenidos por día al SPF: en diciembre de 2015 había 10.274.

Semanas atrás, el Gobierno anunció una fuerte inversión para renovar el SPF de cara a 2020.

Lo cierto es que además se incrementó el presupuesto. En 2015, cada preso le costaba al Estado $93 mil, con un presupuesto para el SPF de $11.500 millones para los más de 10 mil detenidos.

INVERSIONES Y MÁS CÁRCELES

En este contexto, el Gobierno busca duplicar la cantidad de plazas en las cárceles que integran el SPF. El objetivo es avanzar en una renovación de todas las unidades, pero también en la construcción de nuevos módulos que puedan paliar el hacinamiento en las prisiones. Buscan que para 2020 se alcance a 20 mil plazas para alojar a los detenidos.

El plan en el que avanzaba el Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano es uno de los objetivos de gestión del Ejecutivo, con el foco puesto en la renovación del servicio penitenciario.

La inversión prevista es superior a los $7.500 millones. Pero la idea está anclada en otra iniciativa del oficialismo: los cambios en el Código Penal provocarán un incremento en la población carcelaria.

El Gobierno prevé invertir más de $7.500 millones en el Servicio Penitenciario Federal.

EN LA PROVINCIA, UNA SITUACIÓN SIMILAR

El conflicto en las prisiones no es nuevo ni alcanza sólo al SPF. Al poco tiempo de asumir, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció una reforma en el Servicio Penitenciario Bonaerense, cuyas prisiones se encuentran en pésimas condiciones.

En un informe publicado por BigBang en septiembre del año pasado se supo que había graves deficiencias higiénicas, insumos obsoletos y fallas edilicias, entre otras graves situaciones.

Los últimos datos indican que en la provincia de Buenos Aires el crecimiento en las cárceles va en línea con lo que ocurre a nivel nacional. Cuando Daniel Scioli abandonó el cargo, en las comisarías bonaerenses había 1.853 presos, aunque la capacidad era muy inferior: en total, había 1.118 camas. Ahora, la situación se agravó, ya que los detenidos son 3.072 y hay apenas 1.033 camas. Cada día que pasa, en las comisarías de la provincia se suman dos nuevos detenidos.

Prófugos. Se estima que en la Argentina hay alrededor de 25 mil prófugos de la Justicia.

En el Servicio Penitenciario Bonaerense hay casi 36 mil detenidos.

En las cárceles bonaerenses también se registró un incremento en la cantidad de presos. En diciembre de 2015 había 32.353, mientras que a principios de este mes había 35.889. Meses atrás, un informe señalaba que la Provincia pagaba entre $21 mil y $22 mil por mes para cada preso. En total, los presos demandaban más de $8 mil millones por mes.

Fuente: Big Bang News

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar