Jorge Baclini es el nuevo fiscal general de la provincia

Locales 06/04/2017
Santa Fe - Una amplia mayoría de legisladores lo convalidaron en el cargo, en una asamblea exprés. También aprobaron el controvertido pliego de Jaquelina Balangione, esposa del ex presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, quien es la nueva defensora general de la provincia en reemplazo del suspendido Gabriel Ganón.

En una asamblea que se extendió durante menos de una hora, los legisladores provinciales aprobaron 26 pliegos que incluyen cargos para el Sistema Penal y las Cámaras Civil y Comercial de Santa Fe y Rosario. La mayoría de los pliegos fueron votados positivamente por 46 legisladores y hubo ocho abstenciones que se mantuvieron en casi todas las votaciones.

Entre los pliegos aprobados, destaca el del nuevo fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, quien reemplazará en su cargo a Julio de Olazábal , mientras que Jaquelina Balangione es la nueva defensora general de la provincia y asumirá su cargo en reemplazo del suspendido Gabriel Ganón. Ambas figuras creadas a la luz del Nuevo Código Procesal Penal para estar al frente del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa, respectivamente.

A la asamblea faltaron 15 de los 69 legisladores que debían asistir. Estuvieron presentes 39 diputados (faltaron 11) y 15 senadores (faltaron 4).

Quienes se abstuvieron de votar fueron: Leandro Bursato, Silvia Simoncini, Germán Bacarella y Héctor Cavallero (PJ). Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani (Bloque Igualdad y Participación) y Carlos del Frade y Mercedes Meier (Frente Social y Popular).

En los argumentos de su abstención, los legisladores del PJ dijeron que no lo hacían para objetar a nadie en particular, sino para cuestionar el sistema de evaluación de los candidatos.

En el nuevo paquete fue designado también Patricio Serjal Benincasa como nuevo fiscal regional de Rosario, en reemplazo de Baclini. Analía Colombo fue aprobada como defensora provincial de niñas, niños y adolescentes, María Cecilia Vranicich fue convalidada como la primera auditora general de la gestión del Ministerio Público de la Acusación (se desempeñará en el control de los fiscales, cargo que hasta ahora no había sido cubierto desde que se puso en marcha el nuevo Sistema Penal).

El nombramiento que más controversia generó fue el de Jaquelina Balangione, propuesta como defensora general de la provincia, en virtud de que es la esposa del quien se desempeñó como presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe hasta diciembre de 2016, Rafael Gutiérrez.

Balangione fue aprobada en el cargo con 46 votos positivos. Hubo seis abstenciones y dos votos negativos: de los diputados Del Frade y Meier, quienes objetaron la vinculación entre poder político y poder judicial, plantearon la dificultad de despejar la idea de nepotismo, y puntualizaron que la abogada Balangione respondió mal o insuficientemente a siete de las preguntas que se le formularon durante el examen.

También fue aprobado el pliego de Gustavo Franceschetti como defensor regional de Rosario y recibieron su convalidación como camaristas de Rosario, Juan José Bentolila, Iván Kvasina, Juan Pablo Cifre y Jessica Cinalli.

Fuente: Rosario 3

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar