Masivo acto docente en plaza de Mayo y paro nacional para el 30 de marzo

Nacionales 22/03/2017 Por
Buenos Aires - Maestros de todo el país se concentraron frente a la Casa Rosada para reclamar paritarias y un salario digno. La secretaria de Ctera, Sonia Alesso, llamó a sumarse a la medida de fuerza con movilización convocada por la CTA para el jueves próximo. Afirmó que la llave para destrabar el conflicto la tiene la Nación.
docentes-efe.jpg_1572130063

Los docentes de todo el país confluyeron este miércoles en una marcha federal que culminó con un masivo acto en la Plaza de Mayo en Buenos Aires. Las columnas, provenientes de la Patagonia, Cuyo, el nordeste y el noroeste argentino, colmaron ese punto histórico frente a la Casa Rosada y afirmarorn que "la llave para destrabar el conflicto docente la tiene el gobierno".

Los dirigentes de los sindicatos fueron los principales oradores del acto. Reclaman al gobierno negociaciones salariales a nivel nacional y mejores condiciones de trabajo. Reivindicaron el rol de la escuela pública en la sociedad y convocaron a sumarse al paro con movilización previsto por la CTA parar el jueves 30 de marzo.

Los discursos

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, fue la última oradora del acto y lanzó un mensaje contundente al gobierno nacional: "Presidente Macri, ministro Bullrich, convoquen a la paritaria, si no el plan de lucha va a seguir".

La dirigente sostuvo, además, que el gobierno nacional "viene sosteniendo que la educación pública no sirve" y que "los maestros no estudiamos", porque su objetivo es "la privatización y la mercantilización".

Antes de ella, hablaron Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Mario Almirón, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA); y Héctor Pedro Cova, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió antes de llegar a Plaza de Mayo: "Esto no es una guerra, es un reclamo salarial" y volvió a pedirle al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que convoque a los gremios docentes para "fijar el piso salarial y trabajar en mejorar la calidad de la educación".

Baradel también apuntó contra la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a quien le sugirió que "deje de confrontar". "Ella tiene que mirar por arriba y tratar de solucionar este conflicto".

Marcha federal

Las columnas de maestros provenientes de Cuyo y del Nordeste (NEA) y Noroeste (NOA) del país junto con docentes de las cinco confederaciones convocantes de la Marcha Federal Educativa, comenzaron a marchar este mediodía hacia la Plaza de Mayo tras concentrarse frente al Congreso Nacional.

Desde Congreso, los docentes empezaron a concentrarse cerca de las 10. Al frente de los manifestantes, marcharon docentes portando carteles individuales pidiendo la apertura de paritarias, junto a los dirigentes sindicales Eduardo López (UTE-Ctera), Sergio Romero (UDA) y Fabián Gelman de la Confederación de Educadores Argentinos.

Junto a los docentes, participaron de la manifestación también agrupaciones políticas y estatales porteños de ATE, así como la agrupación de científicos autoconvocados en defensa de la ciencia argentina, informó Télam.

El cruce de las avenidas Callao y Rivadavia, frente a la sede del Parlamento, fue uno de los puntos de concentración de la Marcha Federal en la Ciudad de Buenos Aires, que arrancó ayer en el marco de la primera jornada de paro de 48 horas en reclamo al gobierno nacional de la convocatoria a la paritaria federal.

Desde las 11 también se concentraban en inmediaciones del Obelisco, científicos y estudiantes secundarios y universitarios, cuya columna ingresará a la Plaza de Mayo por Diagonal Norte (Avenida Roque Sáenz Peña).
En la zona de Congreso se congregan además militantes del Frente Popular Darío Santillán, quienes marcharán detrás de los docentes que se movilizarán por la Avenida de Mayo hasta la plaza histórica.

Previamente, en la Plaza Alsina en el centro de Avellaneda se realizó esta mañana un acto de los docentes provenientes de la Patagonia junto a sus pares del Suteba de Roberto Baradel, quienes más tarde cruzaron el Puente Pueyrredón con el propósito de ingresar a la Plaza por Diagonal Sur (avenida Julio A. Roca).

En la zona sur del Conurbano Bonaerense, la columna docente de la Patagonia y Bahía Blanca fue recibida por los trabajadores de la educación de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora, según informaron hoy las filiales gremiales.

Fuente: Telam

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar