Quiroga: “Todos los días hay 3 o 4 retiros voluntarios en el cordón”

Locales 17/03/2017 Por
“Por ahora, el mandato surgido del plenario es: jueves 30 de marzo, paro por 24 horas”, ratificó este jueves el titular de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga.
p26f1-sc-7

Anteanoche el sindicalista encabezó, junto a un amplio abanico de dirigentes gremiales, un plenario que reunió a un millar de delegados y militantes frente al Pino Histórico de San Lorenzo, donde por aclamación se resolvió convocar a la huelga en todo el cordón industrial. Y la fecha, a menos que se convoque a un nuevo plenario, se mantiene igual.

“Los reclamos son muchos, pero ejes concretos del paro son dos: ni un despido más en el cordón industrial y ningún salario regional por debajo de los 27 mil pesos”. Delegados de sindicatos de trabajadores municipales de distintas localidades del cordón, portuarios de Supa Rosario, miembros del gremio de Patrones Fluviales, de Suteryh (encargados de edificios), de Marineros, de la Carne, confluyeron en el plenario regional, en el que también estuvieron presentes grandes sindicatos del transporte, como La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, hasta la comisión interna del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

También tomaron parte organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa y políticas como el Movimiento Evita y la Juventud Sindical Peronista, que dejaron de lado diferencias políticas para acompañar la convocatoria que apuntó directamente al gobierno de Mauricio Macri como principal responsable de la “grave” situación la que atraviesan los trabajadores del cordón.

La debacle regional arrancó con el cierre de Ar Zinc, la ex Sulfacid, que desde el vamos dejó cerca de 400 trabajaores en la calle. Y el más reciente, que acarreó más de una treintena de despidos, ocurrió en American Colors, una fábrica de pigmentos para pintura que cerró sus puertas. “Pero todos los días hay 3 o 4 retiros voluntarios en la región, que no son otra cosa que despidos disfrazados”, advirtió Quiroga. También remarcó que el comercio regional “en todos los rubros” perdió entre un 20 y un 30 por ciento de ventas

El titular de la CGT San Lorenzo destacó que en el plenario también participaron delegados y dirigentes de gremios enrolados en las dos CTA. Ambas centrales resolvieron mantener la convocatoria al un paro nacional el mismo jueves 30 y sumarse a la huelga general convocada por la CGT el 7 de abril.

Así, al menos hasta ahora, los gremios del cordón que participaron del plenario intersindical, desde Capitán Bermúdez hasta Timbúes, también tendrán dos jornadas de huelga. De hecho, en la reunión se escucharon cuestionamientos a la conducción de la mayor central obrera: “Todos esperábamos la fecha del paro y a los dirigentes de la CGT les tembló la pera”, marcó Quiroga. Pero de inmediato remarcó que el problema no son los grandes caciques sindicales sino las políticas de “tarifazos, ajustes, suspensiones, despidos, cierres de fábricas” del gobierno nacional.

ACTO DE RESISTENCIA
El Centro Cultural La Toma invitó a un acto de resistencia, jornada que se hará este viernes a partir a las 17.30 en Tucumán 1349, donde darán testimonio trabajadores del hotel Bauen y del subterráneo y el premetro de la ciudad de Buenos Aires, de la planta de Alvear de General Motors y del propio emprendimiento rosarino sobre el que pesa una orden de desalojo.

Los participantes del panel tienen en común representar a sectores que sufrieron un revés clave en su recuperación. En el caso del Bauen, el presidente Mauricio Macri vetó la ley de expropiación en diciembre pasado, por lo que la empresa recuperada por los trabajadores quedó en riesgo de desalojo. A los metrodelegados un fallo judicial les retiró la personería gremial días atrás y los empleados resisten las 350 suspensiones que la empresa acordó con el gremio Smata.

Fuente: El Ciudadano

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar