De cada diez detenciones, casi dos son recapturas

Policiales 17/03/2017
Rosario - Es uno de los datos que arrojan los números de los operativos realizados por las fuerzas federales en la región. Qué pasa con las bandas que, en muchos casos, tienen sus líderes presos. Las zonas calientes.

Los números de la participación de las fuerzas federales en el operativo de seguridad conjunto de la Nación y la provincia en Santa Fe arrojan algunos datos llamativos: Gendarmería, Policía Federal y Prefectura producen cerca de seis detenciones por día y casi el 20 por ciento de ellas son recapturas, es decir capturas de presos que no vuelven de sus salidas transitorias y reinciden o que directamente se fugaron.

Los datos, a casi seis meses de la puesta en marcha del operativo del que participan 3 mil efectivos federales y la policía provincial, están en manos de los ministerios de Seguridad nacional y provincial y tanto la Justicia federal como provincial.

Sin contar las detenciones que en ese tiempo produjo la policía provincial, las fuerzas federales capturaron en total a 907 personas, revelaron fuentes oficiales. Las recapturas fueron 172.

Gendarmería, Policía Federal y Prefectura realizaron más de 1.100 procedimientos. En 290 de ellos hubo secuestro de droga. La mayoría por marihuana y cocaína. Por ahora, no se encontró paco en Rosario.

Las fuentes consultadas creen que hoy no hay grandes bandas narco operando en la ciudad. Sí organizaciones que se dedican a administrar el menudeo, que trabajan por zonas, y que producen muchos hechos de violencia porque como hoy sus líderes están presos hay disputas por la sucesión que se dirimen a tiros.

Uno de los problemas que se plantean ante la actual situación es que no hay cárceles federales en la provincia, por lo cual los reclusos por delitos de esa jurisdicción o son alojados en comisarías, o en el destacamento de Gendarmería –que es la fuerza con mayor participación con 2100 efectivos–, o deben ser enviados a Buenos Aires.

También la escasez de recursos de la Justicia federal en Rosario: hay cuatro juzgados para toda la región y dos de ellos no tienen magistrado. Esto puede demorar resoluciones de casos y hasta órdenes de allanamiento.

Si se hace una lectura del accionar de las fuerzas federales, se puede concluir que las zonas más calientes de Rosario son La Tablada. Barrio Municipal, barrio Las Flores y Santa Lucía.

Fuente: Rosario 3

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar