En seis meses, fuerzas federales y la provincia incautaron en Rosario unas 670 armas

Policiales 17/03/2017 Por
Rosario - Desde que se produjo el último desembarco de agentes nacionales se incrementó el ritmo de las sustracciones, a casi cuatro por día.
0019899172

A casi seis meses del último desembarco de las fuerzas federales en Rosario, ya se llevan secuestradas unas 670 armas en la ciudad, casi 4 cuarto por día. El grueso fue incautado por la policía provincial (455) y el resto (unas 115) por agentes nacionales. "Es una cantidad muy elevada, lo que demuestra que hay mucha disponibilidad y circulación de armamento en la provincia", destacó el comandante Claudio Brilloni, coordinador de las fuerzas federales en el territorio santafesino. El funcionario contó además que por día, se realiza al menos un operativo contra el narcotráfico en base a la investigación criminal y se detiene a una persona con antecedentes.

Brilloni ratificó que en la provincia hay unos 3.000 agentes de las fuerzas federales efectuando operativos conjuntos con la policía provincial, realizando tareas de inteligencia y, en menor medida, patrullajes por zonas conflictivas.

"Se ha mantenido la cantidad de agentes desde que se produjo la llegada a fines de septiembre de 2016 en los términos que anunció la ministra de Seguridad (de la Nación, Patricia Bullrich)", precisó.

De todos modos, marcó que en las últimas semanas se registró un incremento de traslados de miembros de Gendarmería al Gran Rosario para operativos estratégicos, que ubicó en cerca de 500 miembros adicionales.

A modo de balance, el coordinador de las fuerzas federales en Santa Fe sostuvo: "En estos seis meses hemos construido una relación de mutua confianza con la policía provincial lo que nos ha permitido coordinar tareas, aunar esfuerzos y efectuar operativos exitosos. Algunos tuvieron mucha repercusión pública, pero se hicieron muchos más".

Luego, el funcionario nacional confirmó que en los seis meses que están operando Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en Rosario "se han incautado más de 100 armas".

Según pudo saber La Capital en base a los datos aportados por las diferentes agencias que combaten el delito en la región desde que se montó un comando operativo, las fuerzas federales sustrajeron unas 115 armas en el semestre que pasó desde el último desembarco dispuesto por la Casa Rosada para reforzar la seguridad en la provincia.

En simultáneo, la policía provincial incautó unas 455 armas en Rosario en los últimos seis meses. En la ciudad de Santa Fe, los datos, proporcionales, son mucho más elevados aún.

Brilloni destacó que en estos seis meses "se han efectuado en promedio más de un operativo contra el narcotráfico por día y se ha logrado detener a más de una persona por jornada en distintos puntos de Santa Fe".

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación estimaron que "de cada diez detenciones, dos correspondían a personas recapturadas que se habían evadido".

Al respecto, en operativos de las fuerzas de seguridad santafesinas se logró recapturar a 900 personas a lo largo del año pasado. "Un crecimiento del 1.100 por ciento respecto a 2015", resaltaron.

El jefe de las fuerzas federales en la provincia reiteró que los agentes de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y PSA "están haciendo fundamentalmente inteligencia criminal, pero también se suman a operativos puntuales, estratégicos. Muchos de ellos han tenido mucha exposición pública en las últimas semanas".

Brilloni aclaró que la cantidad de droga secuestrada "no ha sido tan elevada ya que se trata de narcomenudeo, a excepción de algunos procedimientos como el que se hizo hace unos días en Rafaela donde se incautaron 80 kilos de cocaína".

Fuente: La Capital

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar