Preocupa al municipio el avance del narcotráfico y de las adicciones en Casilda

Locales 14/03/2017
Casilda - Miembros de la pastoral cristiana de la parroquia San Pedro calificaron como "muy grave" la situación que se vive ante un problema que crece.

"El problema de las drogas es muy grave". Con esa frase, una representante de la pastoral de adicciones y rehabilitación cristiana de la parroquia San Pedro , de Casilda, Adriana Liborio de Carati, calificó la crítica situación por la que atraviesa esta ciudad cabecera del departamento Caseros en materia de narcotráfico y consumo de estupefacientes.

Y para fortalecer aún más su argumento aseguró que "los fines de semana son cada vez más los chicos que ingresan al Hospital San Carlos con cuadros de sobredosis, coma alcohólico, o síndrome de abstinencia".

El dato preocupa aún más si se considera que hace poco más de un año Casilda fue escenario de un caso fatal que conmovió a la ciudad y que derivo en sendas movilizaciones en reclamo de acciones que, a la luz de los acontecimientos, no parecen haber surtido el efecto esperado.

La muerte del joven de 15 años, Fracisco Quintana, tras la ingesta de droga que le suministraron en una plaza pública, visibilizó el lado más doloroso y crudo de una realidad que nadie ignoraba y que, a diferencia de lo anhelado, todo indica que se agravó.

"Aunque las autoridades suelan mostrar voluntad política, en la práctica todo sigue igual", dijo Caratti a LaCapital, para luego plantear que Casilda "necesita urgente un hospital de día de carácter público para la recuperación de adictos". Se trata de un viejo reclamo por el cual vienen batallando sin éxito instituciones y organismos locales que trabajan para prevenir la problemática.

No obstante, la secretaria de Desarrollo Social casildense, Celina Aran, aseguró a este diario que la Intendencia está gestionando ante la provincia la posibilidad de instalar un espacio de este tipo.

Carati además dijo que "sería muy importante hacer hincapié en el desarrollo de charlas en las escuelas desde cuarto o quinto grado en adelante para la prevención de adicciones y un programa semanal en los medios locales para padres y toda la comunidad".

"Los chicos compran y prueban y nadie les abre la cabeza", graficó, y lamentó que "cuando se plantean iniciativas para mejorar nunca hay plata y las instituciones terminamos sobreviviendo con lo mínimo".

Convocatoria a frenar el flagelo

Ante la creciente preocupación sobre el avance del consumo de drogas en Casilda, el municipio convocó recientemente a instituciones locales para abordar el tema y buscar soluciones conjuntas.

En el encuentro encabezado por el intendente, Juan J. Sarasola, y que contó con la participación de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de Adicciones (Aprecod), a través de su titular Cecilia Nieto, funcionarios y referentes de entidades locales vinculadas al tema intercambiaron ideas y coincidieron en la necesidad de delinear medidas a corto, mediano y largo plazo. El debate sobrevino tras un repaso sobre lo realizado en la materia por parte de la actual administración local, cuya exposición estuvo a cargo de Arán, y los secretarios de Salud Pública, Ana María Tavella, y de Educación y Cultura, José L. Rodríguez.

Además se apuntó al criterio de trabajo futuro para profundizar actividades diregidas a la prevención de adicciones y cuyo eje contempla la contención e inclusión de jóvenes.

El Ejecutivo casildense apela a "aunar esfuerzos y buscar soluciones junto con las instituciones de la ciudad que vienen trabajando en la problemática". El encuentro motorizó la discusión sobre el tema que intranquilizada cada vez más a las autoridades y la comunidad en su conjunto.

Aunque el flagelo de la droga preocupa desde hace tiempo a Casilda, como o otras pequeñas localidades de la zona donde otrora tal problema parecía lejano, tomó aún mayor dimensión con el fallecimiento de Francisco, cuya madre, Yanina Espíndola, también participó de la reunión.

Nieto destacó la convocatoria y el compromiso asumido desde las organizaciones locales para avanzar contra las adicciones. "Creemos —dijo la funcionaria— que en el marco del Plan Abre Vida que plantea el trabajo en red con los gobiernos locales y las instituciones podamos empezar un gran camino este año".

Y acotó: "Vamos a trabajar mucho con las escuelas, porque creemos desde Aprecod, en coincidencia con lo dicho aquí, que es el ámbito por excelencia para empezar con nuestro trabajo". Además, explicó los alcances del organismo provincial que conduce bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, el cual fue creado en marzo de 2016 con el principal objetivo de "articular y coordinar acciones con las diferentes jurisdicciones para garantizar el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones".

Consenso. La pastoral y Sarasola se reunieron en busca de soluciones.

Fuente: La Capital

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar