Ley de Paridad, a extraordinarias

Locales 09/03/2017 Por
El gobernador Miguel Lifschitz anunció que enviará a la Legislatura, para su tratamiento en sesiones extraordinarias (período que termina el 1º de mayo), el proyecto de ley de paridad de género que tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde octubre del año pasado.
p09f1-1

“Hay un amplio consenso para que Santa Fe esté entre las provincias con una legislación de estas características”, celebró Lifschitz.

El mandatario provincial hizo el anuncio durante el acto por el Día Internacional de la Mujer, en la plaza López de Rosario, en el que rindió homenaje a la militante feminista Virginia Bolten.

La ley de Paridad es una demanda del colectivo de mujeres de todos los partidos políticos y tiene como principal objetivo lograr representación igualitaria entre mujeres y varones en cargos electivos.

“Más allá de debates formales que se han planteado sobre el contenido del proyecto y que se podrán analizar y corregir, creo que en la cuestión de fondo, que es la igualdad, hay un amplio consenso para que pueda concretarse una decisión legislativa y política que ponga a Santa Fe entre las muy pocas provincias argentinas con una legislación de estas características”, señaló Lifschitz.

Según el gobernador, el Estado “tiene un rol clave para promover legislaciones más avanzadas, inclusivas e igualitarias para generar políticas de cuidado y protección frente a la violencia contra las mujeres. Y hoy vuelve a aparecer esa idea de que los derechos de las mujeres deben ser defendidos y conquistados en una lucha que excede las fronteras ideológicas y geográficas”.

Al anunciar que incluye la paridad dentro del temario para el período extraordinario de sesiones, Lifschitz les envió un mensaje a los senadores: “Les pido que en el transcurso de este año traten la ley de paridad para cargos electivos que cuenta con media sanción desde el año pasado. Santa Fe pretende ser una de las pocas provincias que cuente con esta ley”.

El 3 de enero, integrantes de la Mesa Mujeres por la Paridad se habían reunido con el gobernador para dialogar sobre el proyecto. El mandatario se mostró a favor de la iniciativa y se comprometió en esa ocasión a organizar una ronda de consultas para lograr el consenso necesario con los senadores para su sanción definitiva.

La ley de paridad establece un reparto por mitades iguales entre varones y mujeres en las listas de candidatos para la Legislatura, los Concejos Municipales, las Comisiones Comunales, los partidos políticos y –en caso de que se realicen– las elecciones para convencionales constituyentes. Fue votada el 20 de octubre por la Cámara baja, pero luego no fue tratada por el Senado.

El proyecto que tiene media sanción unifica tres iniciativas: una de Verónica Benas (Pares-Frente Progresista), otra de Silvia Augsburger (socialista disidente, apartada en la última semana del bloque oficialista) y la restante de Inés Bertero, también del socialismo. La media sanción fue con 35 votos afirmativos, ninguno en contra y ocho abstenciones: los diputados de la UCR y del PRO-Cambiemos.

El dictamen que espera tratamiento en el Senado determina que las listas de cargos públicos electivos deberán confeccionarse en forma alternada por mujeres y varones. No podrá haber dos candidatos o candidatas consecutivos del mismo sexo. También establece que, de producirse la vacante de una mujer, sólo podrá ser cubierta por otra candidata mujer.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar