Abril cerró con la inflación más alta en los últimos catorce años

Investigaciones 02/05/2016
Con 7% de promedio entre las estimaciones privadas, en abril la inflación superó todos los registros de una década.
inflacion-remarcacion
REMARQUE - Sube aceleradamente y sin motivos.

Abril dejó una inflación dolorosa que ronda el 7%. El rigor de la suba combinada de tarifas de gas, transporte y agua, se sumó a las alzas de bienes regulados como el combustibles y las prepagas. Todo esto por encima de los bienes del "núcleo" de la inflación como los alimentos, la educación y la vestimenta.

La educación ya había tenido un fuerte aumento en marzo, mes en el que también había pegado de lleno la suba de la tarifade luz.

Para la consultora Elypsis, una de las más conservadoras, la inflación de abril fue del 6,9 % y la tasa anual trepó al 40,2 %, la inflación de abril sería así la más alta de los últimos catorce años.

"Pese a que la inflación semanal en la primera semana de abril fue de 5,6 por ciento, el registro más alto de la serie, las tres semanas siguientes cerraron con valores inferiores (0,4, 0,4 y 0,5 por ciento, respectivamente)", destacó la consultora.

Elypsis puntualizó que "la incidencia del aumento en naftas y las subas en las tarifas de agua, gas, colectivos y trenes en la inflación semanal correspondiente a la primera semana de abril fue 5 %" en la Ciudad de Buenos Aires.

El relevamiento de precios al consumidor de Estudio Bein dio 7,2%, de los cuales "cinco puntos son tarifas y alimentos", especificó su directora Marina dal Pogetto.

Rodrigo Álvarez, director de Analytica, las cifras de inflación de abril está por arriba del 6%, y anticipó que bajará en el segundo semestre. Aunque destacó que la pérdida de poder adquisitivo para las familia es "muy importante" y que la pérdida de confianza del consumidor también es notoria.

Puntualmente al respecto la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas en abril cayeron un 6,6% en relación a abril de 2015.

"La caída en el poder adquisitivo se sintió con más fuerza que nunca en el cuarto mes del año, donde a los incrementos habituales en los bienes y servicios se le sumaron las subas de tarifas, en prepagas, colegios, expensas, etc. Además de numerosos despidos en los sectores públicos y privados, que impactaron tanto sobre las posibilidades de gastos como sobre el ánimo para consumir de las familias", destacó el reporte de la CAME.

Todos los rubros que componen la oferta minorista cayeron en el mes. Las bajas más fuertes se sintieron en: ‘Electrodomésticos y artículos Electrónicos’ (-12,3%), ‘Ferreterías’ (-9,4%), ‘Materiales para la construcción’ (-8,7%), ‘Golosinas’ (-8,6%) y ‘Bijouterie’ (-8,3%).

Y el que más preocupa es alimentos y bebidas que se contrajo un 2,8% interanual.

"Con el resultado de abril, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron en el primer cuatrimestre del año una caída de 4,8% frente al mismo periodo del año pasado. Para los empresarios consultados, es imprescindible que se activen las ventas ya que las subas de costos en un contexto recesivo están siendo cada vez más difíciles de sostener", concluyó la CAME.

Fuente: LPO

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar