La imagen positiva de Macri detuvo su caída y se estancó en el 50%

Investigaciones 02/05/2016 Por
Es el líder más fuerte seguido de Cristina, pero ella con alta imagen negativa. Massa, el político con mejor calificación, según Aragón.
macri-imagen

El primer descenso de la imagen del presidente se produjo en febrero, producto del desgaste de las primeras medidas de gobierno y los efectos propios de haber asumido el poder. Se borró la espuma del ballotage y el presidente pasó de cerca de 65 puntos en enero a 59 en febrero.

En marzo mantuvo ese número -del 58%-, mientras que la caída fuerte llegó en abril, ya en plena gestión que marcó el “sinceramiento de la economía” y el fin de la luna de miel con su electorado, cuando llegó a una baja del 51% en la primera quincena de ese mes.

Ya en mayo, los nuevos sondeos indican que el presidente mantiene esa imagen, ya que registra una mínima caída del 49,3% que está dentro del margen del 50% que obtuvo en la segunda quincena de abril, es decir que mantuvo esa cifra por tercera medición consecutiva.

“Parece que la inflación ya ha agotado el efecto negativo sobre su imagen, conservando un 50% de calificación positiva”, sostiene Aragón en una de sus conclusiones. No obstante, el consultor advierte sobre la pérdida de credibilidad entre sus electores de ballotage, que oscila entre 15% y 7%.

Si bien la calificación del presidente parece haber detenido su caída, en rigor registra bajas desde febrero, mes en que empezaron a sentirse las consecuencias del ajuste.

Como explicó LPO, la inflación y el empleo aparecían como las dos variables de mayor preocupación en los encuestados de marzo/abril, lo que golpeó la imagen positiva de Macri. A esto se le sumaron los tarifazos a los servicios y el transporte.

El último sondeo de Aragón indaga al interior de la población del área metropolitana de Buenos Aires, mayor de 16 años, acerca de las cuatro figuras políticas con proyección nacional. Las dimensiones consultadas son: fortaleza de liderazgo, calificación de imagen, efecto corrupción y relación con voto ballotage.

En este trabajo, Macri aparece como el líder político que comunica mayor fortaleza, con el 42,4% de las preferencias. Cristina Kirchner aparece en segundo lugar, ocho puntos abajo, con el 34,7%, aunque cuando se analiza la imagen de la ex Presidenta, la negativa supera a la positiva.

Daniel Scioli aún conserva una alta imagen positiva (del 51,1%) pero esta alta calificación a nivel de población general se sustenta principalmente en los sectores de menores recursos.

La calificación positiva de Sergio Massa resulta la más alta de los cuatro líderes estudiados. Alcanza el 56,8%, mientras que la negativa es también la menor: 34,4%. Un dato curioso es que el 70,9% de aquellos que dicen haber votado a Macri en el ballotage, califican a Massa positivamente.

La imagen de Macri

El presidente, por tercera medición consecutiva, conserva aproximadamente el 50% de imagen positiva; esto es significativamente superior a la calificación negativa. Pero esta relación se invierte entre los consultados de NSE bajo, entre los que la calificación negativa supera la positiva.

El mismo fenómeno se repite considerado por rango de edad: entre los más jóvenes la calificación negativa supera la positiva, mientras que entre los de mediana edad y los mayores se registra una relación de calificaciones inversa.

Considerado según voto ballotage, 11,4% de los electores de Macri lo califican negativamente. Este valor calculado en términos de valores absolutos significa una pérdida de 5,85% de los 51,4% de votos que obtuvo en aquella elección. En ambos segmentos la calificación positiva supera la negativa.

La imagen de Cristina

La ex Presidente es la única de los cuatro referentes con proyección nacional estudiados que registra un nivel de imagen negativo superior al positivo.

El 56,6% la califica negativamente, mientras que el 40,3% lo hace positivamente. Esta relación se verifica en los tres niveles socioeconómicos. Pero considerada por voto ballotage, el 72,5% del voto Scioli la califica de forma positiva.

Cristina confirma la vigencia de su liderazgo en el sector de menores recursos, ya que dentro de este recibe el 66,4% de las menciones como la figura de liderazgo más fuerte.

En relación con el acto que ella realizó a la salida de su cita en tribunales, el 45,4% considera que fue un fracaso, mientras que el 36,9% lo considera un éxito.

Por último, respecto de la figura de la ex presidenta, el 59,2% considera que ha cometido actos de corrupción y debe ir presa, mientras que sólo el 25,4% sostiene la opinión contraria.

No es un dato menor ese 25% que considera honesta a Cristina Kirchner, ya que ilustra un piso alto de electorado que aún mantiene la ex jefa de Estado.

El propio Aragón concluye: "Tomando en cuenta que sólo el 25% considera que no cometió actos de corrupción y no debe ir presa, es posible estimar que su techo de adhesión se mantiene en 30/35%, mientras que su piso rondaría el 25/30%. En ningún caso representaría menos de 25%".

Fuente: LPO

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar