"Hay acuerdo para reformar la Constitución, la discusión es cuando y sobre qué puntos"

Regiónales 02/05/2016
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, admitió que es "imprescindible" que el período ordinario de sesiones de la Legislatura se extienda y que comience antes.
Pablo-Farías

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, evaluó como un discurso "muy positivo" y "cargado de buenas definiciones" el que ayer brindó el gobernador Miguel Lifschitz en el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina.

En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", Farías se refirió al trabajo en la estructura policial. "Se han iniciado procesos de reforma de la estructura policial, apuntando a evitar que los agentes tengan sobrecarga de trabajo administrativo, se ha disminuido la cantidad de presos en comisarías y en ese sentido existe un planteo del servicio penitenciario para aumentar su capacidad. Además se comenzaron a aumentar la cantidad de centros de denuncias por afuera de las comisarías y otras estrategias para que el trabajo administrativo de las comisarías disminuya notablemente", describió.

En relación a la reforma de la Constitución que Lifschitz quiere impulsar, el funcionario expresó que existen coincidencias en ese aspecto entre los bloques políticos.
"Existe una búsqueda de consensos, la semana próxima se larga una ronda de consultas a todos los partidos que tienen representación legislativa. Buscamos definir un primer núcleo de acuerdo sobre que cosas hay que reformar y que cosas no, para luego avanzar con proyectos"

"Todo el mundo está de acuerdo en que hay que reformar la Constitución, las diferencias apuntan a cuándo debe hacerse", analizó.

En relación a si el gobernador impulsa la reeelección de su cargo sin autoexcluirse, Farías indicó que creen "necesaria una reelección del gobernador y del vice, que permite completar planes de gobierno y planificación, aunque es una cuestión a definir desde que período".

Sobre las declaraciones del diputado socialista Rubén Galassi, anterior ministro de Gobierno, Farías expresó: "Estuve hablando con él, lo que plantea es de sentido común y es que hay que medir bien el momento para la elección de los convencionales, sobre la necesidad de la reforma hay acuerdo y creo que vamos a poder avanzar sin inconvenientes".

"Podemos tener diferencias de criterio pero sobre los puntos a reformar, hay acuerdo", agregó.

Por último admitió que "es imprescindible" que se reforme el inicio de las sesiones ordinarias. "Lo vemos en todas las provincias que este discurso de apertura del período se da mucho antes, es el 1 de marzo, en Santa Fe se ve descolgado que sea en mayo. Estoy de acuerdo que el período ordinario tiene que extenderse todo el año, a lo sumo dejar uno o dos meses en el verano".

Y aclaró que "más allá que ayer se inició el período ordinario, el trabajo legislativo se realiza todo el año".

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar