Oficializan suba de impuestos internos a los cigarrillos y tabacaleras advierten

Nacionales 02/05/2016
El gobierno oficializó el aumento de 60% a 75% de la alícuota del impuesto interno a los cigarrillos y mantuvo la baja del 21% al 7% del gravamen adicional de emergencia sobre el precio de venta al público del mismo producto.
tabaco_organico
PLACER - Cada vez mas caro.

El gobierno nacional oficializó el aumento de 60% a 75% de la alícuota del impuesto interno a los cigarrillos, y mantuvo la baja del 21% al 7% del gravamen adicional de emergencia sobre el precio de venta al público del mismo producto.

Lo hizo a través de las resoluciones 626 y 627 publicadas hoy en el Boletín Oficial, la primera de las cuales fija un aumento de 15 puntos porcentuales en los impuestos internos de los cigarrillos.

En el caso de las siete provincias que se benefician con el Fondo Especial del Tabaco (FET), Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán, el aumento que recibirán será mayor a $ 1.100 millones.

En el caso específico de Jujuy, a la que corresponde el mayor porcentaje del FET, $ 4 de cada $ 10; el incremento asciende a $ 402 millones.

Hasta el momento ninguna de las tabacaleras anunció la modificación de precios esperable tras esta decisión del Gobierno, pero la Cámara de la Industria del Tabaco manifestó su rechazo a la misma.

Las tabacaleras advierten que la suba de impuestos traerá más inflación

La Cámara de la Industria del Tabaco advirtió que el incremento de 60% a 75% de la alícuota a los cigarrillos se traducirá en un suba de precios que tendrá un impacto negativo sobre la inflación, pero también sobre el nivel de actividad del sector, afectando proyectos de inversión y generación de empleo.

"El fuerte incremento de la presión fiscal decidido por el gobierno nacional generará un inevitable aumento de los precios que afectará el volumen de ventas y tendrá un impacto negativo sobre la inflación, el nivel de actividad en las provincias productoras y en toda la cadena de valor económica del tabaco", aseguró la Cámara a través de un comunicado.

La entidad subrayó que el aumento de 15 puntos porcentuales la alícuota "afectará los proyectos de inversión, la generación de empleo genuino y con ello perjudicará de manera real y concreta la contribución fiscal y la distribución de fondos a las provincias".

"Cinco impuestos gravan el precio final del cigarrillo, además del impuesto a los débitos y créditos. El gobierno nacional tomó la decisión de elevar por decreto la alícuota de uno de ellos, los impuestos internos, llevando la carga fiscal total sobre cada atado de cigarrillos al 80 por ciento", precisó la Cámara.

Alertó que la decisión del gobierno nacional provocará "la contracción en el volumen de producción y comercialización de cigarrillos legales, que pasaría a alimentar el comercio ilegal con severos perjuicios fiscales y de calidad".

"La suba de impuestos amenazará el empleo y la sustentabilidad de las operaciones industriales y comerciales de las empresas legalmente establecidas", aseguró la industria tabacalera.

Señaló que "la experiencia internacional no deja dudas", porque precisó que "los países que aplicaron aumentos de impuestos sin una mirada integral del sector tuvieron un incremento del comercio ilegal, con su consecuente impacto negativo sobre la recaudación, y pérdida de empleos en el comercio legal".

En consecuencia, la Cámara reclamó al gobierno nacional "regresar al sendero del diálogo" y afirmó que por parte de la industria hay "plena disposición para encontrar el camino adecuado para sostener la actividad de un sector que genera más de 250.000 empleos directos".

Fuente: Telam

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar