A 48 horas del aumento de combustibles anuncian otro mas

Nacionales 02/05/2016
Los estacioneros ya advierten sobre un nuevo aumento de la nafta En el sector alertan que las compañías aplicarían un futuro incremento del 8%. “La idea es llegar a un 40%”, sostienen.
estacion

Tras la suba del 10 por ciento en el precio de los combustibles, que generó duras críticas para el ministro de Energía, Juan José Aranguren, los estacioneros ya advierten sobre un futuro incremento, que estiman podría ser de 8 por ciento.

La advertencia fue lanzada por el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, que alertó que el eventual nuevo aumento "sería excesivo", debido que ya se observa una baja en las ventas de los combustibles, que golpea al sector.

"Hay un 31 por ciento (de incremento) acumulado hasta ahora (desde enero). Tengo entendido que está la idea de que haya un aumento más. Según entiendo, la idea es llegar a un 40 por ciento de incremento. Por lo cual, estarían faltando todavía unos puntitos", advirtió Castellanos.

"Sé que la idea, aparentemente, es que suba 8 puntos, más o menos", detalló el secretario de la Cámara de Expendedores. "Nuestra Cámara piensa que sería excesivo, porque el impacto en las ventas se va a hacer notar con un 40 por ciento de aumento", agregó en diálogo con radio Continental.

El Gobierno autorizó a las compañías a aplicar ayer un aumento del 10 por ciento en el precio de los combustibles. Fue el cuarto del año, y la suba ya alcanza el 31 por ciento en lo que va de 2016.

Al respecto, Castellanos consideró que ya "hay una baja", que se "nota con bastante intensidad" en "los productos Premium, los más caros". "Hay un traspaso de esas ventas a los productos más baratos. Se vende menos nafta Premium y más nafta Súper. En el 'mix', hay una baja", explicó.

Por su parte, Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), coincidió en que cree que habrá un nuevo aumento en los próximos meses, y pidió al Gobierno que lo frene.

"Estamos en una situación muy crítica. Cada vez que aumenta el combustible, tenemos que aportar mayor cápita, porque vendemos con el precio viejo, y cuando viene el camión para reponer stock, viene con el precio nuevo. Con el 10 por ciento de aumento, esto es un grave problema. Estamos aplicando una economía de guerra, pero no sabemos cómo hacer para poder tener algo de rentabilidad", expresó.

En declaraciones a radio Del Plata, el empresario estimó que habrá nuevos aumentos en lo que resta del año, y advirtió que la variable de ajuste de la política oficial "es el poder adquisitivo".

"No creo que este sea el último aumento, esto va a seguir así hasta que alguien tenga el coraje de decir 'paremos con todo esto' porque acá el que sufre es el bolsillo de la población. La variable de ajuste es el poder adquisitivo. Esto hay que frenarlo", resaltó.

García también aseguró que "la economía argentina ha caído en una espiral inflacionaria inédita", dijo que el programa de Gobierno "está fracasando", y no descartó despidos en el sector que representa. "Por ahora estamos aguantando, pero no se descarta para nada tener que ajustar los tornillos en todos los sectores, y el empleo va a ser uno", resaltó.

Fuente: LPO

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar