Aniversario del ataque contra el Cuartel de La Tablada

Historia 23/01/2017
El copamiento del cuartel de La Tablada intento de ocupación de los cuarteles del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano del Ejército Argentino en La Tablada, provincia de Buenos Aires, el 23 y 24 de enero de 1989 por parte de miembros del Movimiento Todos por la Patria (MTP). Resultaron muertos 32 guerrilleros, 9 militares y 2 policías.


Al momento de realizarse el ataque en la conducción del MTP se encontraban, además de Gorriarán Merlo, otros que como él habían militado en el ERP pero que habían estado en la cárcel hasta el retorno de la democracia a la Argentina en diciembre de 1983, como Francisco Provenzano, Roberto Felicetti y Carlos Samojedny, que participaron en La Tablada.

El MTP estaba muy influido por la Revolución Sandinista que había triunfado en Nicaragua, en cuya última etapa había participado Gorriarán Merlo, y la decisión del ataque fue la creencia de que pese a la instalación de la democracia podía repetirse en Argentina aquella experiencia, tras el fracaso setentista de la teoría de la guerra de guerrillas o de la guerra popular y prolongada. Para ello, según su visión, había que provocar hechos que aceleraran las condiciones de posibilidad de la Revolución. La idea fue la de mostrar a la sociedad argentina que un grupo de jóvenes y audaces militantes populares habían logrado lo que no conseguía la clase política en el poder: frenar un alzamiento[2] contra la democracia, y subidos sobre ese éxito, movilizar al pueblo hacia la Casa de Gobierno en pos de un cambio político que llevara al triunfo de la revolución.

El copamiento

El 23 de enero de 1989, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Enrique Gorriarán Merlo (ex jefe del grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo —ERP—) lideró un grupo armado de integrantes del MTP que atacó y ocupó parcialmente el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 con asiento en La Tablada.

El MTP, que desde el primer momento presentó la toma como el intento de impedir un supuesto golpe de Estado planeado por el entonces candidato a presidente Carlos Saúl Menem y el Coronel Mohamed Alí Seineldín, al iniciarse el ataque arrojó en las cercanías del cuartel volantes atribuibles a un supuesto comando llamado «Nuevo Ejército Argentino» que pretendía derrocar al presidente Alfonsín, hecho reconocido por Gorriarán Merlo en una entrevista con Claudia Hilb.

Desde el primer momento, los militares conocían que el ataque era realizado por elementos de la izquierda e, incluso, inteligencia conocía previamente que un movimiento rebelde iba a atacar a alguna unidad militar del área metropolitana y que por eso el entonces titular del Ejército Argentino, teniente general Francisco Gassino, dispuso reforzar la infantería.

Inmediatamente después del copamiento, efectivos policiales de la Provincia de Buenos Aires, rodearon el cuartel a modo de primera línea de emergencia para repeler a los terroristas hecho que confundió a la población ya que se pensó que la Policía era la que atacaba las instalaciones militares, dado que no se tenía conocimiento del grupo.

Posteriormente, se difundieron informaciones sobre que los guerrilleros habían matado conscriptos que dormían, que tenían ayuda de mercenarios extranjeros y que disponían de avanzado armamento de origen soviético.

Finalmente, efectivos pertenecientes al Ejército consiguieron la recuperación del cuartel, tras ser auxiliados y apoyados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Hay un hecho histórico que pinta a un verdadero soldado y al que hoy queremos rendir un justo homenaje, junto a sus camaradas caídos por defender a la Patria, nos referimos al señor Teniente Coronel (Post Morten) Horacio González Cutiellos. Este militar era el 2° Jefe del Regimiento y una hora después de empezado el combate, le dijo a su jefe por teléfono:

- “Yo voy a morir defendiendo el cuartel, ustedes recupérenlo”. Y así ocurrió.

Las Víctimas Inocentes

Mayor Horacio Fernández-Cutiellos–Casado–Padre de 4 hijos–37 años.
Teniente Ricardo Alberto Rolón–Soltero–25 años.
Sargento Ayudante Ricardo Raúl Esquivel–Casado–Padre de 1 hijo.
Sargento Ramón Bladimiro Orué–Casado.
Cabo Primero José Gustavo Albornoz–Casado–Padre de 1 hijo–24 años.
Conscripto Clase 1969 Héctor Cardozo–Soltero–19 años.
Conscripto Clase 1969 Martín L.Díaz–Soltero–19 años.
Conscripto Clase 1969 Roberto T.Taddía–19 años.
Conscripto Clase 1969 Julio D.Grillo–19 años.
Comisario Inspector de la Policía de la Provinci a de Buenos Aires Emilio
García-García.
Sargento Primero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires José Manuel Soria.
Conclusión.

Análisis y comentarios del último episodio de las operaciones militares desatadas por la Guerra Revolucionaria

Estos conceptos no son utópicos ni constituyen una fantasía, son reales porque así lo demuestran los documentos capturados al enemigo luego de su aniquilamiento por las FF.AA. en la recuperación del cuartel, la recopilación de antecedentes oficiales donde se destaca la ineptitud para prevenir una acción de esta naturaleza y llevar adelante la investigación anterior y posterior a los hechos, como así también surge de las declaraciones de la máxima autoridad que comandó y dirigió el operativo. Me refiero al delincuente terrorista ENRIQUE HAROLDO GORRIARAN MERLO, quien lo hizo a través “DEL MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA” (MTP), actuando como una organización de fachada del PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES (PRT-ERP)

En esta oportunidad, la operación se encuadra en el concepto de un “MOVIMIENTO INSURRECCIONAL DE MASAS”, ya que pretende, a través de las operaciones en desarrollo arrastrar a la lucha a las masas populares previamente aleccionadas y preparadas para ello. Este movimiento insurreccional de masas, conforma una de las técnicas de la doctrina de Guerra Revolucionaria, exigiendo una fuerte y minuciosa preparación para su desarrollo.

Por último, no puede faltar una reflexión al expresar, que hoy en día resulta mas importante dedicar espacio en los medios de comunicación social para analizar la posibilidad o no de dejar en libertad a los ejecutores de ese criminal ataque, soslayando o ignorando al mismo tiempo tan importante evento en función de las consecuencias políticas y sociales que representó para el país.

1.- MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA (MTP).

a.-Introducción: 

Esta organización política aparece directamente comprometida con la estructura de superficie del grupo armado que realizo el ataque al Regimiento 3 de Infantería, el 23 de enero de 1989.

Muchos de sus integrantes, en especial los dirigentes FRANCISCO PROVENZANO. JORGE BAÑOS (muertos en combate), ROBERTO FELLICIETTI y el cura ANTONIO PUIGIANET intervinieron en el operativo militar, lo cual confirma por su filiación, una estrecha vinculación con elementos subversivos de la ultra izquierda.

Resulta por ello conveniente conocer quienes son, sus orígenes, desarrollo, dirigentes, etc., recordando que en todo proceso subversivo, lo realmente importante y de gravitación es la estructura política de una organización terrorista y no su accionar armado, a pesar de que sea este, el que deja una mayor cuota de destrucción y muerte. Si no se conoce el aparato político subversivo, nunca se podrá entender hacia quien va su accionar, cuales son sus objetivos y hacia donde se quiere llegar.

b.- Antecedentes sobre el M T P.

El M T P surge como consecuencia de la idea generada por el grupo conductor de la Revista “ENTRE TODOS”, creada en diciembre de 1984 y estrechamente vinculada los elementos subversivos del P R T y otro del espectro radicalizados de la ultra izquierda nacional. Su aparato militar lo constituye el FRENTE DE RESISTENCIA POPULAR, organismo este, que lleva delante sus operaciones a través de un” MOVIMIENTO INSURRECCIONAL DE MASAS” (VER Anexo 1). Esta organización fue fortaleciendo su estructura política, ampliando su nivel organizativo, de captación y su radio de acción, especialmente en el Gran Bs. As., Córdoba y Jujuy.

c.- Objetivos del M T P.

. Los ejes fundamentales son: democracia participativa, independencia económica, derechos humanos, FF.AA. transformadas para que no sean un instrumento de opresión.

d.- Consideraciones Generales.

. Su organización estaba conformada por elementos del ERP y de MONTONEROS disidentes. . . Muchos de ellos fueron liberados en el 84 por el sistema de doble cómputo y otros regresaron del exilio.

. Estaba compuesto por una Mesa Nacional y por sectores con ingerencia en otros ámbitos de la sociedad (estudiantil, gremial y religiosa). Algunos de ellos militaron en el E R P como Francisco PROVENZANO , Carlos SAMONJEDNI y Fernando DODERO.

. Mantenían como órgano de difusión, entre otros medios, a la Revista “Entre Todos”. Anticipaban su accionar con la distribución de volantes, afiches, pegatinas, repartidos por zonas donde llevarían a cabo su accionar.

. Habían logrado desplegar su accionar en distintas zonas del país: Salta, Córdoba, La Plata , Jujuy, manteniendo en cada zona una adecuada organización y un permanente contacto con el PRT, MONTONEROS, DEMÓCRATAS CRISTIANOS, COMUNISTAS, SOCIALISTAS e Independientes.

. Resulta destacable la metodología adoptada por el M T P en las formas de captación, lo que ha permitido alcanzar en el momento de las operaciones militares un alto grado de desarrollo e integración.

. El material moderno utilizado, los apoyos externos, la disponibilidad de fondos y la predisposición de sus miembros a actuar, indican claramente el grado de adoctrinamiento y sentido de militancia revolucionaria.

. En el plano político su accionar se fue extendiendo al extremo de pretender lograr el reconocimiento como partido, lo que no llego a concretar ante la justicia electoral por faltarle 400 adherentes.

. Las vinculaciones internacionales, especialmente con sectores nicaragüenses no fué descuidada por la organización.

2.- ACCIÓN MILITAR.

a.- Finalidad subversiva táctica.

. Copamiento de la unidad sin retenerla.
. Asesinato de los cuadros.
. Incendio del cuartel y retirada.
. Obtención del armamento.
. Foguear al personal en una acción planificada con grupos de choque y francotiradores.
. Demostrar aptitud para la toma del cuartel y fortaleza en la organización.
. Adjudicar a los Jefes rebeldes SEINELDIN y RICO la toma del Regimiento como paso inicial a un golpe de estado militar incitando al pueblo para que saliera a evitarlo, induciéndolo a la toma de cuarteles y de la Casa de Gobierno.
. Completar el operativo con una campaña panfletaria en las zonas Norte, Sur y Morón

c.- Finalidad estratégica.

. Toma del Poder.
. Instaurar un gobierno “popular” subversivo.
. Disolución del Ejército y creación de las milicia populares.

d.- Tipo de operación.

. Encubierta, por los siguientes indicadores
. Distribución de panfletos de un supuesto “Nuevo Ejército Argentino” vinculado con Seineldin y Rico, buscando trasmitir la responsabilidad de los hechos a dicho grupo.
. Ninguna organización se adjudicó el hecho hasta mucho después de iniciadas las operaciones
. No había identificaciones, insignias, uniformes, boinas ni banderas de una determinada organización.

e.- Desarrollo general de los hechos.

. Aproximadamente a las 0630 hs. del 23 de enero de 1989, elementos irregulares apreciados entre 40/50 hombres irrumpieron en las instalaciones con un camión de bebidas, seguidos por 8 vehículos particulares.
. Irrupción violenta y copamiento de la guardia.
. Los sediciosos avanzaron hacia el interior del cuartel atrincherándose en el Casino de Oficiales y subunidades del Regimiento.
. Efectivos policiales de la provincia de Bs. As., alertados por los pobladores intervinieron rápidamente, hostigando a los guerrilleros y estableciendo un cerco en todo el perímetro del cuartel., aferrando con ello a los subversivos e impidiendo su huida.
. Los grupos que entraron – grupos de choque – estuvieron apoyados por franco tiradores desde edificios vecinos al cuartel.
. Fuerzas legales a las 1050 hs. recuperaron el parque de material y la guardia de prevención.
. A las 1630 hs. se combatía con la maza de los efectivos guerrilleros en el Casino de Suboficiales.
. Los guerrilleros se dividieron en grupos aislados dentro y fuera de las instalaciones del cuartel.
. Los focos subversivos fueron definitivamente neutralizados en el interior de las instalaciones, quedando algunos francotiradores en edificios próximos al cuartel.
. Las operaciones quedaron virtualmente terminadas con la rendición del último grupo en la media mañana del día 25 En 89.
. El resultado del combate determino:

Ejército: 7 muertos y 38 heridos
Policía de la Provincia: 1 muerto y 19 heridos
Policía Federal.: 6 heridos
Subversivos: 28 muertos y 14 detenidos (10 hombres y 4 mujeres).

e.- Hechos salientes del operativo subversivo.

. Bien elegido el día y hora por se continuación de un feriado y la oportunidad del regreso de franco del personal
. Producirse el día anterior el relevo de los turnos de licencia de cuadros e incorporación de nuevos soldados.
. Coincidente con el período de licencia anual.

f.- Forma de irrupción.

. Violenta y sorpresiva, arrancando el portón de entrada y atropellando al soldado de guardia.

g.- Fuerzas subversivas intervinientes.

. Grupo Choque: 69 guerrilleros. De ellos 32 correspondían a los grupos de choque. Estos grupos se dividían en cuatro pelotones de 8 guerrilleros cada uno. Sus nombres de guerra eran: 1er. Pton “NEGRA”, 2do Pton. “CLAUDIA”, 3er. Pton.” PANCHO” y 4to Pton “CHEPE”(Ver Anexo 2- documento tomado al enemigo).

. Grupo Tanques: 14.
. Grupo Agitación: 19.
. Grupo Reserva: 4.

Este efectivo correspondería solamente a los grupos de choque y no se han tenido en cuenta a los francotiradores ni a los del apoyo logístico y de sostén.

En los grupos que penetraron al cuartel había mujeres de gran agresividad y presencia de centroamericanos – nicaragüenses - de ambos sexos.
La ideología de los integrantes era de ultraizquierda conformada por la línea guerrillera del Frente de Resistencia Popular.

h.- Armamento y vehículos.

. Armamento portátil de grueso calibre de fabricación soviética y china. FAL, lanza granadas antitanques RPG 7, misiles antiaéreos portátiles SAM 7, lanzagranadas de 40 mm., un fusil FAL de modelo no usado por nuestras FF.AA., pistolas ametralladoras UZI de origen Israelí y otros armamentos con abundante munición. Camión de Coca-Cola robado y vehículos livianos tipo pick-up.

i.- Método de combate.

. Empleo adecuado y eficiente de francotiradores. Este recurso se presenta en esta acción como un complemento importante de las Fuerzas de Choque por su despliegue y su capacidad de apoyo y hostigamiento.
. Resulta de significativa importancia y sorprende la disciplina de lucha, la moral de combate, decisión de lucha, agresividad, resistencia, preparación física, guerrillera e ideológica de la totalidad de sus integrantes.

3.- CONSIDERACIONES GENERALES.

a.- Resulta imperioso destacar que el éxito logrado inicialmente de sorpresa en la toma de la unidad, se vio atenuado por la rápida concurrencia de efectivos policiales y por una resistencia no prevista de los miembros de la unidad al ataque.

b.- El bloqueo de los accesos al cuartel controlado por los francotiradores de apoyo a la par que impedía o demoraba la llegada de refuerzos le asignaba el tiempo necesario para concretar el objetivo previsto.

c.- Con referencia a las fuerzas enemigas intervinientes en lo que respecta a su ideología e identificación el FRENTE DE RESISTENCIA POPULAR (FRP) estaba conformado por la línea militarista del PRT, cuya aspiración era la toma del poder por la vía armada, en este caso, a través de las MILICIAS POPULARES , cuyo bautismo de reiniciación hubiera sido la toma del cuartel (ACCIÓN INSURRECCIONAL DE MASAS).

d.- La presencia de guerrilleros extranjeros en el operativo es coincidente con la postura internacional del P R T de acuerdo a sus antecedentes históricos y especialmente por la presencia de E. H. GORRIARAN MERLO vinculado al gobierno sandinista y a los grupos radicalizados nicaragüenses .

e.- Por primera vez la guerrilla argentina utiliza armamento sofisticado y de procedencia extranjera

f.- La derrota de LA TABLADA constituye para este grupo ideológico subversivo no sólo una derrota militar sino política, atento de que con ello queda totalmente diezmado el movimiento político del partido.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar