Suba desdoblada del boleto: 8 pesos ahora y 8,5 en julio

Locales 28/04/2016
Rosario - El Frente Progresista y el PRO definieron en comisión el aumento de la tarifa del transporte en dos etapas. Intensa negociación en el Concejo para lograr quórum. También saldría el incremento del 30% en taxis.
tte.jpg_1572130063

Hay acuerdo en el Concejo para aumentar la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). El socialismo pedía una suba del boleto de colectivos a 8,50 pesos pero el PRO sólo estaba dispuesto a votar hasta 8. La salida se conoció a primera hora de la tarde, después de una reunión de comisión: se elevará en dos etapas: 8 pesos a partir de mayo y 8,50 desde julio.

Como el Frente Progresista tiene nueve voluntades y el PRO otras cinco, ambas fuerzas cuentan con los votos necesarios para aprobar ese incremento desboblado en la demorada sesión de este jueves a la noche. A partir de la semana que viene, viajar costaría 1,70 extra (hoy con tarjeta la tarifa está 6,30 pesos).

Ese acuerdo alcanza para aprobar el texto con 14 votos pero no para tener quórum y habilitar el debate. De hecho, a las 20.30 aún no había comenzado la actividad en el recinto.

“Hay sectores que están apostando a que no haya quórum”, dijo Comi, presidente de la comisión de Servicios Públicos, cuando la sesión aún no se había iniciado. “¿Cuál es el sentido? Si no lo tratamos hoy será la semana que viene. Este cuerpo rara vez apela a no dar quórum”, agregó desde un recinto vacío al móvil de Telenoche (El Tres).

“Respeto todas las opiniones”, añadió pero reprochó una reunión de los ediles de la oposición que se realizaba en ese momento de forma paralela: “Están acordando no discutir el tema".

El aumento

Renata Ghilotti, concejala de la fuerza de Mauricio Macri e integrante de la comisión de Servicios Públicos, confirmó el acercamiento de ambas posiciones al programa La primera de la tarde (Radio 2), que por la mañana no había ocurrido.

“Nos sentamos con el Frente Progresista y estudiamos el impacto en los números que Nación anunció hace dos días (por los subsidios para cubrir las subas salariales y de combustible)”, argumentó la edila.

Ghilotti contó que sumaron además "otras condiciones que pusimos, como unificar la Semtur y la Mixta (las dos empresas públicas) y la agilización de todos los trámites para homologar la tarjeta Movi con Sube”.

Por otro lado, el Ejecutivo también logrará aprobar el aumento de cerca de un 30 por ciento en la tarifa de taxis. En ese caso, sería con el acuerdo con el Frente para la Victoria-PJ.

“Sí, sale todo, aunque nosotros no acompañamos la suba en el taxi”, reconoció Ghilotti sobre el despacho de comisión que se votará esta misma tarde en el recinto y que refleja lo anticipado este miércoles por Rosario3.com.

Los taxis pasarán a tener la bajada de bandera a 22 pesos. En tanto, la ficha o minuto de espera será de 1,10 pesos. Para el servicio nocturno, la bajada de bandera será de 25 pesos y la ficha de 1,30 pesos. El costo de radiollamada se incrementará a 4 pesos.

Por su parte, la tarifa de los remises se incrementará a 29,50 pesos y la ficha costará 1,35 pesos. El minuto de espera tendrá un valor de 2 pesos.

Pasillos calientes en el Palacio Vasallo

El acuerdo generó malestar en otros sectores políticos, sobre todo en el radical Jorge Boasso. El ex candidato a gobernador desde Unión PRO se molestó con el oficialismo y con sus recientes aliados y planteó una reacción conjunta de la oposición: no dar quórum y tumbar la sesión.

Ese era el tono de la discusión en los pasillos del Palacio Vasallo este jueves a la tarde, según relató el periodista de Radio 2 Gustavo Poles. El propio Boasso lo hizo público desde las redes.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar