Nación homologó la emergencia: beneficios impositivos y financieros

Locales 28/04/2016 Por
Implica la postergación de vencimientos impositivos hasta junio de 2017 y se detienen todos los juicios iniciados por Afip. Las medidas anunciadas por Buryaile fueron bien recibidas por productores y funcionarios provinciales.
inundacion

“Es una situación preocupante”, dijo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile antes de reunirse con productores de Gálvez. La declaración de emergencia y desastre solicitada días atrás por el gobierno provincial fue homologada por la Nación. De esta manera, se habilita una batería de medidas que apuntan a brindar beneficios a los productores afectados por las inundaciones. Será fundamental que los afectados obtengan el certificado de “emergencia” o “desastre” para contar con la asistencia.

Los beneficios implican la postergación por 90 días posteriores al vencimiento (31 de diciembre de 2016) de la emergencia decretada en la provincia (por lo que quienes sean declarados en “emergencia” tendrán prórroga hasta el 31 de marzo del 2017; y hasta el 30 de junio, en caso de “desastre”) de todos los vencimientos impositivos nacionales relacionados con ganancias, bienes personales, ganancia mínima presunta y los impuestos provinciales (por ejemplo el inmobiliario). Igualmente, aclararon que no estarán alcanzados por la medida el IVA, ni las cargas sociales.
Masiva participación en la convocatoria @felipemichlig por #EmergenciaHídrica #SanCristobal https://t.co/1vHsw35dBN pic.twitter.com/HelVNKUbqZ — Diario Uno Santa Fe (@unosantafe) April 27, 2016

Además, la Afip no podrá iniciar ni tampoco continuar los juicios de aquellos que se encuentran en situación de “emergencia” hasta el 31 de marzo de 2017 y aquellos productores que se encuentren en condición de “desastre” hasta el 31 de junio.

En el aspecto financiero, la banca oficial va a disponer de prórrogas en los vencimientos de las deudas con el Banco Nación con bonificación en la tasa del 25 por ciento para “emergencia” y 50 por ciento en el caso de “desastre”.

Rodeado de productores galvenses, Ricardo Buryaile anticipó que el Banco Nación va a disponer, en los próximos días, la posibilidad de acceder a créditos con tasas subsidiadas hasta el 50 por ciento. En sintonía con lo anunciado por el Ministerio de la Producción de Santa Fe, el funcionario recordó que los damnificados deberán solicitar la emisión del certificado de emergencia agropecuaria.

El titular de la cartera nacional recordó las medidas acordadas la semana pasada con el gobernador Miguel Lifschitz, apuntadas fundamentalmente al sector lechero, y adelantó que la Nación se encuentra trabajando en un paquete de medidas relacionadas con el sector productivo: “Lo vamos a anunciar en los próximos días. Tendrá cuantiosos fondos para todo el país. Estimamos mucha plata, no quiero ser irresponsable y dar una cifra pero sobre fin de este mes vamos a tener las primeras medidas”.

Picante
Antes del encuentro con productores de Gálvez, el ministro Buryaile fue arribado por los medios locales. El funcionario nacional apuntó contra aquellos que opinaron sobre el “desinterés” que existía de la Nación para con el fenómeno hídrico que vivía la provincia de Santa Fe. “Lo desmiento absolutamente y califico de irresponsable al que dijo esto. Quien haya dicho eso es un irresponsable”, apuntó.

El ministro sobrevoló junto a Pedro Morini, secretario de Lechería de Santa Fe, gran parte de las zonas afectadas y describió: “Estamos mirando la gravedad de lo que pasó. Ver los campos como están, inundados, la soja sin trillar, las vacas en el barro; lo sabemos y hablamos con la gente. Es una situación preocupante”.

Para conocer los costos finales del desastre, Buryaile prefirió esperar a que baje el agua y terminar con la trilla. “Ahí vamos a saber quién está parado, recostado o complicado”, sostuvo. Consultado sobre si las medidas adoptadas por el gobierno nacional alcanzan a resolver los inconvenientes, afirmó: “Si usted me dice: ¿esto es suficiente? Definitivamente ante esta magnitud no es suficiente”. Por último, hizo referencia a la necesidad de reunir esfuerzos entre la Nación, la provincia de Santa Fe, los municipios y las distintas instituciones vinculadas con el agro para abordar el problema.

La mirada provincial
“Soy optimista. Creo que a partir de ahora muchas cosas se van a agilizar”, dijo el secretario de Lechería Pedro Morini, quien acompañó al funcionario nacional durante su visita en Gálvez y San Cristóbal. El funcionario provincial admitió que los anuncios fueron bien recibidos por los productores locales. “Muy conforme. La gente quedó muy conforme”. En diálogo con Diario UNO, Morini opinó sobre las medidas adoptadas y dijo: “Hay una batería de anuncios. Me parece que el gobierno está anunciando buenas medidas. Sobre la toma de conciencia de la Nación con respecto a los problemas de la región, señaló: “La Nación tomó verdadera dimensión de la situación. Creo verdaderamente que han tomado dimensión de la cuestión”.

Fuente: UNO Santa Fe

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar