Santa Fe tiene la tasa de homicidios más alta del país

Nacionales 26/04/2016 Por
En 2015, hubo 413 crímenes en todo el territorio provincial, lo que representa una tasa de 12,2 víctimas cada 100 mil habitantes, una epidemia según la OMS. Duplica la media nacional, que es de 6,6. Respecto al delito de robo, Santa Fe ocupa el sexto lugar en el mapa nacional. Y en muertes por accidentes de tránsito, está en el puesto 12.
Ver galería 150524_1
1 / 3 - - Foto: Flavio Raina

Con una tasa de 12,2 homicidios cada 100 mil habitantes en el año 2015, la provincia de Santa Fe duplica la media nacional establecida en 6,6. El dato se desprende del Informe del Sistema Nacional de Información Criminal (Snic) que publicó ayer el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La situación es extremadamente delicada si se tiene en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes es mayor a 10, se considera una “epidemia”.

Respecto a 2014, la situación apenas mejoró: ese año hubo 444 homicidios (tasa de 13,2) y el año pasado 413 (12,2).

El documento es resultado del procesamiento de los datos del Snic, realizado por la Dirección Nacional de Gestión de la Información Criminal, a partir de los datos suministrados por los organismos competentes de cada provincia, y por las Fuerzas Federales. Las tasas fueron calculadas utilizando las proyecciones de población del Indec para el 2015.

A Santa Fe le siguen Formosa, Mendoza, Buenos Aires y Río Negro, en ese orden, pero ninguna supera la tasa de 10 víctimas fatales cada 100 mil habitantes. Córdoba está muy lejos de los niveles santafesinos: apenas 3,8 homicidios cada 100 mil hab.; en tanto, las provincias de Catamarca y La Rioja tienen la tasa más baja: 1,8 y 1,9 respectivamente. (Ver mapa)

Robos y accidentes de tránsito

El informe también registra otros delitos (Ver mapa), como lesiones dolosas, violaciones, amenazas, robos y muertes en accidentes viales.

Santa Fe ocupa el sexto lugar entre todas las provincias argentinas con respecto a la tasa de delito de robo, después de Mendoza, Neuquén, Caba, Córdoba y Salta.

En cuanto a los muertos en accidentes de tránsito, la provincia está en la mitad del listado, en el puesto 12. La encabeza Salta y le siguen La Pampa, Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Neuquén, San Luis, Chaco, San Juan, Formosa y Jujuy.

Datos locales

En lo que va de 2016, en el departamento La Capital ya se produjeron 52 homicidios.
El informe que desde hace 4 años publica la Municipalidad de Santa Fe y la Bolsa de Comercio, denominado “Santa Fe cómo vamos”, reúne datos sobre la situación general de la Seguridad Ciudadana, entre otros temas que hacen al desarrollo urbano.

Para analizar la evolución de los delitos y situaciones de violencia que afectan la calidad de vida de los santafesinos, se analizan diferentes indicadores, en particular, la evolución de la Tasa de Homicidios.

Durante el 2014, en el departamento La Capital (Unidad Regional 1), se produjeron 153 homicidios, lo cual representa un incremento del 37,8 % respecto del año anterior.

Así, la Tasa de Homicidios en el departamento La Capital es 28,3, esto significa que durante 2014 se sucedieron 28 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el departamento Rosario la tasa alcanzó un valor de 20,3 ese año.

A nivel provincial, la Tasa de Homicidios se mantiene, siendo en 2014 de 13,7 homicidios por cada 100.000 santafesinos, habiendo sido de 13,4 en 2013 y de 10,3 en 2012. Este comportamiento se sustenta principalmente en la disminución del número de homicidios ocurridos en el departamento Rosario (Unidad Regional 11) de 0,8 puntos porcentuales y el aumento de 7,6 puntos porcentuales en la Tasa de Homicidios en el departamento La Capital (Unidad Regional 1) en 2014 respecto del año 2013.

Analizando en detalle los homicidios ocurridos en 2014 en jurisdicción del departamento La Capital, se observa que en el 75,3 % de los casos, el deceso es causado por armas de fuego, que continúa siendo el principal medio utilizado para cometer este tipo de delito.

Las víctimas son mayoritariamente hombres (92,2 % de los homicidios) y, considerando la edad en el caso de los decesos masculinos, se destaca que el 14,2 % corresponde a jóvenes entre los 14 y 17 años; el 34,0%, entre los 18 y 24, y el 20,6 %, entre los 25 y 34. Esto significa que, en el 48,2 % de los hechos los muertos tenían entre 14 y 24 años de edad.

Desde el Programa de Estadísticas e Investigaciones Sociales y Económicas de la Municipalidad de Santa Fe se realiza un seguimiento de los hechos a partir de la información publicada en los medios de comunicación locales (diarios principalmente). Así, en el caso de los homicidios ocurridos durante 2014 en la ciudad de Santa Fe se destacan los siguientes puntos:

- La ciudad registra 132 homicidios, lo que representa el 86,3% de lo informado en el departamento UR I.

- En el 68,2% de los casos, el hecho se produjo en la vía pública y, un 24,2%, en la casa de la víctima.

- En la ciudad de Santa Fe, en particular, el 68,9% de los casos ocurrió en barrios del Oeste de la ciudad (31,1% distrito Noroeste, 27,3% distrito Suroeste y 10,6% distrito Oeste).

Aclaración

Bajar el informe comparativo nacional

En el informe, el Sistema Nacional de Información Criminal aclara que “ha enfrentado problemas que debilitaron el alcance, calidad y publicidad de los datos, los cuales ya están siendo remediados. Dichos problemas se encontraban vinculados con cuestiones tanto de diseño como de implementación”. Como ejemplo cita que sólo recolectaba datos de denuncias o registros de delitos en policías, ello a pesar de que hay jurisdicciones en las que denuncias de delitos se realizan en otras instituciones, por ejemplo el Ministerio Público o policías judiciales. Este problema implica que no se estaba relevando el total de delitos registrados, lo cual afecta también la consistencia y la comparabilidad de los datos entre jurisdicciones.

Si bien advierte que “hay diferencias en la calidad y grado de cobertura de las estadísticas criminales -dependiendo el tipo de delito y de jurisdicción-”, se considera que “el indicador más confiable y comparable es el referido a homicidios”.

De todos modos, agrega que “para los informes 2014 y 2015 se comenzaron a realizar controles de consistencia interna y externa de los datos. Por ejemplo, comparándolos con otras fuentes (ej. Salud, judiciales o periodísticas), y solicitando aclaraciones a las fuentes de origen”.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar