Se nos fué Claudio “Chucho” Straccia, un loco, un soñador…

Locales 28/07/2016 Por
“No conocí a nadie tan generoso para sus semejantes y de la misma manera súper destructiva con su cuerpo. Obstinado para aceptar consejos, vivió y sufrió como él quiso. Ahora tendrá paz”. Con estas palabras el periodista Eliseo Trillini recordaba y despedía a uno de los cultores de la radiofonía rosarina fallecido ayer.
straccia
STRACCIA EN SU SALSA - Sus grandes pasiones la radio y la musica

Straccia se definía en su blog personal como nacido en Escobar, Provincia de Buenos Aires el 10 de marzo de 1952. Casado y separado en dos oportunidades. En la actualidad sin amores a la vista. Pisciano puro con virtudes y defectos. Como tal, tiene un especial gusto por las materias humanísticas, la literatura y las artes. De fino humor permanente inclusive al levantarse.

Siendo pequeño demostró lo que luego sería su trabajo. Andar correteando y cantando o animando con un micrófono hecho con una lata y un palo de escoba por los jardines de la casa de sus abuelos.

Estudió piano hasta los 9 años hasta que su abuelo paterno le regaló una guitarra.Con ella sacó los primeros acordes de algunas zambas y le sirvió para acompañarse en el canto. A los 11 años sus padres decidieron que la vida familiar pasaba, a partir de entonces, por vivir en Rosario y aquí vino a continuar sus estudios primarios en varias escuelas. Formó a los 16 su primera agrupación musical con la cual no llegaron a actuar.

Terminado el secundario se decidió por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social y allí comenzó todo. Una agencia publicitaria daba la oportunidad de realizar prácticas radiales en varias emisiones que se dedicaban a transmisiones deportivas.

Fue en la vieja LT2 ubicada en Santa Fe y Corrientes. Le gustaba escribir pero el destino le deparaba otra cosa. Al faltar algunos de sus compañeros tuvo que poner la voz a algunas noticias y después de leerlas se levantó de la mesa dejando un charco de sudor encima de ella. De ahí el mote de “ Chucho “ que lo acompañará por el resto de su vida y que se debe a un viejo locutor rosarino llamado MARIO ERNESTO OLIVETTI que así lo apodó desde aquel momento.

Realizo miles de transmisiones deportivas como comentarista, vestuarista, siendo su especialidad y su creación la de estudios centrales en todas las emisoras de la ciudad. Hizo de la estadística su fuente laboral colaborando inclusivo con su maestro, JUAN JOSE LUJAMBIO. Relató básquet, tuvo a su cargo programas de deportes amateurs hasta que recaló en CABLEHOGAR donde permaneció por mucho tiempo con un programa llamado DEPORTES DE PRIMERA que fue el primero que se emitió en vivo por un cable rosarino.

Nunca abandonó la música

Escribió libretos y realizó selecciones musicales para aquel recordado POLI ROMAN. Fue partícipe del SERVICIO INFORMATIVO de LT3, RADIO CEREALISTA integrando variados programas y siendo recordada su participación en los programas que condujo EVARISTO MONTI. Musicalmente actualmente ejecuta ( no muy bien ) teclados, guitarra y batería. Inclusive con algunos amigos mantienen prendida la llama del grupo "Quinta Potencia" con los cuales se reúnen de tanto en tanto para despuntar el vicio.

El actual programa musical "De historias y algo más" que conduce se inició en RADIOVISIÓN una FM local, para luego pasar a RADIO URUGUAY y luego a FM LATINA.Se emite ahora en AM LIBERTAD en el 1090 del dial los sábados de 10 a 12 hs. Precisamente en la “ Latina “ nació el romance microfónico con un excelente locutora y mejor amiga llamada ALEJANDRA CONDE con quién comparte la locución y la co-conducción. Siempre le gustó trabajar en equipo y es por ello que en la actualidad junto a él se destacan, EDUARDO HOFER en la técnica de sonidos, y JORGE FARIAS y RUBEN D’ACENZO en la producción.

Este es…CLAUDIO STRACCIA que como el mismo se define es…” un loco, un soñador “…

Trillinada

Eliseo seguía recordando a su amigo diciendo: “Fue un amigo de fierro, un hermano que me regaló el periodismo” y agregaba: Obsesivo y profesional al máximo. El Juan José Lujambio rosarino. Un fuera de serie. Inventó al periodista de estudios centrales.

Con un humor ácido y una estupenda inventiva. Culto al extremo. Rápido para responder, con una chispa asombrosa. Fanático de la música y de su profesión.

Más allá de todos sus logros periodísticos hay algo en que fue precursor. Generó e inventó la primera tira diaria deportiva por televisión. Hicimos por Cablehogar "Deportes de Primera" y fue un golazo. Todavía no estaba TyC Sports. Llegamos a superar en el rating a Susana Giménez en su época de esplendor con el teléfono.

Claudio Chucho Straccia, soportó con estoicismo y hasta con gracia el maldito sayo que le colgaron de mufa. Se reía de esas estupideces. Si hay alguien que tuvo mala suerte en la vida fue precisamente él. De tan generoso lo ensartaron hasta el hermano.

Tenía la virtud de seguir siempre para adelante y recibirte con un chiste.
Gracias Chucho por tu amistad y gracias a Dios por haberte conocido. Descansa en paz amigo, te lo mereces.

De historias y algo más

Straccia fue uno de mis referentes en la radio con quien compartí una columna en su programa “De historias y algo más” durante un breve tiempo en AM Libertad que me permitieron ver detalles exquisitos de un verdadero veterano de la radio que no solo sumó años sino fundamentalmente una formación integral. Un gran tipo que pese a sus dolencias demostraba una fuerza de voluntad descomunal.

Adiós a un pilar de la radiofonía y un gran tipo.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar