DECLARACIONES: A 200 años de independencia política y a 69 de la económica

Editoriales 08/07/2016 Por
Hoy celebramos dos siglos de nuestra primera declaración de emancipación política, mas pasaron muchas décadas hasta que se declaro la que nos desligaba de la dependencia económica. Dos hitos, una misma fecha y un espíritu nacional que las cruza.
indep_econom
DOS DECLARACIONES - Un mismo espíritu patriótico.

Tucumán y la fecha del 9 de julio conforman una de las fechas mas caras a nuestra nacionalidad pues es allí donde de manera formal pero efectiva se jalonaron dos hitos históricos sin igual; en 1816 la Declaración de la Independencia (que podríamos definir política) y décadas después en misma fecha pero de 1947 otra denominada “Declaración de la Independencia Económica" que ponía fin a décadas de coloniaje y sometimiento a potencias y organismos extranjeros que explotaban al pueblo argentino y saqueaban nuestra Patria.

Es evidente que la ultima complementaba y reafirmaba la que aquellos próceres de nuestra historia habían dado para desligarse definitivamente de España y asomar a la faz de la tierra como una nueva y gloriosa nación.

Poco se habla ya de la ultima incluso para la dirigencia del peronismo pareciera materia de archivo en el closet mientras desde el inicio de este proceso democrático se han dedicado a someternos a poderes transnacionales, sinárquicos y opresores que nos han llevado a partir de la caida del peronismo en 1955 a la ruina que evidenciamos hoy con extrema gravedad.

La deuda externa ha sido el monumental instrumento del saqueo de la vida y los bienes de los argentinos que han visto crecer por otro lado de manera inversamente proporcional la denominada “deuda interna”, forma quizás académica de resumir sufrimientos, postergaciones, injusticia social, muerte y tantas otras cuestiones que a diario y de manera creciente sufrimos.

Por ello en esta celebración tan particular, donde a dos siglos de aquella epopeya nos muestra cual era realmente la voluntad de nuestros antepasados que fundaron una nación digna y prometedora; la revitalización de la Independencia Económica es sin lugar a dudas el gran desafío de quienes fuimos señalados como los jóvenes del año 2000.

Los estandartes de Independencia económica, soberanía política y justicia social esperan por nosotros y son sin lugar a dudas la argentina misma de siglo XXI.

Viva La Patria.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar