En Rosario quieren analizar las pastillas que se venden en las fiestas electrónicas para que los jóvenes sepan qué consumen

Locales 25/04/2016 Por
Un proyecto de una concejala propone que un centro de la Universidad Nacional de Rosario intervenga las pastillas que se venden en las fiestas electrónicas.
leonpasti
- En Rosario van a analizar las drogas antes de venderlas para que los jóvenes sepan qué consumen.

La iniciativa ya genera polémica. Tras la tragedia en la fiesta electrónica Time Warp, en la que cinco chicos fallecieron por el consumo de estupefacientes y otros cinco debieron ser internados en grave estado, el país entero piensa en formas de terminar con este flagelo que afecta a la sociedad desde hace ya mucho tiempo.

Ante esta situación, son muchas las provincias, las ciudades y los funcionarios que tienen la mente puesta en evitar tragedias de este estilo. La concejala de Rosario Daniela León es una de ellas y el jueves pasado logró un paso inédito: la aprobación de un proyecto para que las drogas vendidas en los eventos se analicen antes en laboratorios para que los consumidores sepan lo que ingieren.

El proyecto lo que busca es que el Departamento Ejecutivo dé intervención al Centro de Estudios Avanzados en Drogodependencia y Sida (Ceads) de la Universidad de Rosario, un equipo de investigación y extensión con experiencia en la materia. De esta forma, se "podrá ayudar al municipio en el diseño e implementación de estrategias que permitan evitar y/o reducir los daños que pudieran ocasionar las drogas entre los asistentes a este tipo de eventos", de acuerdo a lo indicado por León.

El punto primordial, y quizá el más polémico, es el que destaca la intención de capacitar "personal que estará en el terreno cuando haya este tipo de fiestas y en el relevamiento de las drogas que se estén consumiendo en los eventos".

"En Rosario este tipo de fiestas se realizan con bastante frecuencia y esta proliferación en Buenos Aires de las drogas que ocasionaron las muertes nos puso en alerta. Para ocuparnos del tema, y no simplemente estar preocupados, hicimos una serie de consultas y verificamos que el Ceads tiene mucho para aportar. Hay un equipo multidisciplinario de científicos y profesionales que conocen los procedimientos que se fueron desarrollando en las ciudades del mundo donde se originaron estos eventos y por eso le encomendamos al Departamento Ejecutivo que les de intervención mediante la firma de un convenio", advirtió la funcionaria de acuerdo a una nota publicada por el diario La Capital, que entiende que ante una problemática que no encuentra freno hay otras cuestiones a tener en cuenta aparte de la lucha contra el consumo.

La idea entonces es tener un plan alternativo ante el fracaso de la campaña para que los chicos dejen de comprar estupefacientes en este tipo de eventos y en cualquier otro momento y lugar. "La cuestión que se abordó hoy es la de tener un plan alternativo para cuando la prevención del consumo de drogas fracasa; definimos un plan de acción dirigido a que los especialistas intervengan en los aspectos operativos. Ya vimos lo que ocurrió en Buenos Aires por falta de preparación ante la crisis", destacó Léon, quien luego aseguró la importancia de que la Universidad esté implicada en este proyecto: "Frente al peligro de la droga debemos trabajar juntos y cuidar a nuestros jóvenes con todas las herramientas disponibles", aseveró.

Fuente: La Nación

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar