Macri anunció reintegro del IVA, subsidio a jubilados y universalización de las asignaciones

Nacionales 17/04/2016
Además se convocará al Consejo del Salario. Aseguró que ya empezó a verse una sustancial reducción de la inflación.
149833_16macri

El presidente Mauricio Macri planteó este sábado a la mañana "tres ejes" para mejorar el ingreso de los sectores más vulnerables y garantizar los puestos de trabajo, al indicar que el Gobierno instrumentará la "universalización del ingreso a la niñez y la devolución del IVA a quienes reciben los menores haberes", entre otras medidas. 

"Vamos a universalizar el ingreso a la niñez" para que "que los hijos de monotributistas tengan acceso a la Asignación Universal por Hijo, entre otras", sostuvo Macri durante un acto en el barrio proteño de Liniers. 

Asimismo, indicó que para "mejorar el ingreso de la gente", se implementará la "devolución del IVA a aquellos que reciben los menores haberes, especialmente nuestros jubilados", además de "cuidar los puestos de trabajo en esta transición". 

Macri dijo ser "muy optimista" con las políticas que imprimió a su gobierno al señalar que "vamos por el camino correcto". 

"Ustedes nos preocupan, nos ocupan, queremos estar cerca, queremos llegar con lo que ustedes necesiten en esta transición", añadió el mandatario desde un centro de jubilados donde anunció un conjunto de medidas sociales. 

En ese marco, afirmó: "Soy muy optimista, vamos por el camino correcto, empezamos a generar trabajo de calidad, no trabajo artificial". 

Macri aseguró que ya se "empezó a ver la reducción sustancial del problema de la inflación", y ratificó que en el segundo semestre el incremento sistemático de los precios "va a bajar en forma drástica y no va a para de bajar". 

"Vamos muy bien, no solo ya empezó a generarse nuevo empleo, de calida, sino que empezamos a ver el fin, la reducción sustancial del problema de la inflación", expresói en el marco de un acto que tuvo lugar en el barrio porteño de Liniers, en donde realizó anuncios de medidas para el área social. 

El mandatario, además, volvió a criticar las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández al recordar que "en una década hubo más de 700 por ciento de inflación acumulada", pero destacó que "reconocer esta situación no es un hecho que nos debe frustrar", sino que "fue el punto necesario de partida".  

Durante su discurso, Macri hizo referencia a las políticas implementadas en materia económica desde su asunción el pasado 10 de diciembre, y señaló que "aún las más complicadas" tuvieron el objetivo de "ayudar" y de buscar "lo mejor para cada uno de los argentinos". 

A su vez, y al rememorar la "herencia" dejada por el kirchnerismo, pidió "ser concientes de la delicada situación" en la que recibió el Gobierno. 

Y, puntualizó: "Nos duele que un Estado producto de la falta de planeamiento, de la corrupción, la desidia y la incompetencia, haya perdido capacidad y reflejo para resolver situaciones básicas como la pobreza y la indigencia".  

En ese contexto, a ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, explicó  que en el plan de medidas de universalización de derechos "la idea es lograr que todos los trabajadores en Argentina cobren las asignaciones familiares por hijo". 

Asimismo, indicó que los trabajadores temporarios también van a poder cobrar durante todo el año esa asignación 

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por su parte, anunció que se contempla un pago de 500 pesos por única vez, en mayo próximo, destinado a jubilados que cobran el haber mínimo, a quienes reciben pensiones no contributivas y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo. 

Triaca explicó que la medida se tomaba ante el "momento difícil" que atraviesan sectores vulnerables de la población. 

También el ministro adelantó también que para la segunda quincena del mayo convocará al Consejo del Salario, el Empleo y la Productividad que define el ingreso mínimo vital y móvil. 

El presidente, por otro lado, aseguró que quiere "estar cerca" de la gente para transformar "la angustia" en "medidas concretas" para vivir mejor. 

Tras leer cartas de personas que piden ayuda, Macri señaló que "la angustia de cada uno de ustedes, es mi angustia, mi responsabilidad de transformarla en medidas concretas para que estemos mejor". 

Macri también destacó la "presencia" del estado "como nunca" en distintas provincias durante esta semana como la visita que hizo a los inundados de Entre Ríos, a los enfermedos egresados de una universidad en Salta, durante un acto que encabezó en un centro de jubilados del barrio porteño de Liniers. 

Según se informó, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para devolver el IVA a jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo en la compra de productos básicos de la canasta familiar, con un tope de hasta 300 pesos mensuales. 

La devolución se hará de forma automática para los consumos que se realicen con las tarjetas de débito en las que los destinatarios reciben sus beneficios, en una iniciativa que se estima favorecerá a más de 8.400.000 personas. 

El Gobierno explicó que, en el marco de este proyecto, una familia que cobra la AUH, por dos hijos pasará a recibir una devolución de IVA de hasta 600 pesos por mes. 

Para las autoridades nacionales, es "injusto" que "quienes más gastan sus ingresos en alimentos y cosas para su casa, más impuestos pagan de su presupuesto familiar". 

"Queremos impuestos más progresivos: que paguen más quienes pueden y menos quienes no pueden", señalaron fuentes del gobierno. 

También la Casa Rosada explicó que se eligió establecer un sistema de devolución, y "no una rebaja o exención del impuesto, para garantizar que el beneficio llegue directamente al bolsillo de los consumidores", sin que el efecto se diluya en la cadena de producción y comercialización. 

Además, "para alcanzar a la mayor cantidad de gente posible vamos a fomentar que cada vez más comercios incorporen el pago con tarjetas de débito", se afirmó.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar