Sobreprecios en la compra de helicópteros policiales

Investigaciones 16/04/2016 Por
La emergencia declarada de una de las aeronaves del Estado Provincial con matricula policial disparó una serie de análisis que indican un sobreprecio abultado en la compra de esos aparatos. Desde la provincia niegan que los helicópteros "no están obsoletos, ni se compró chatarra". DIPUTADOS ASEGURAN QUE PAGARON EL DOBLE DEL PRECIO DE MERCADO.
eurocopter
- La inversión superó los USD 2,5 millones

Recordemos que las maquinas Bolkow Eurocopter BO 105 se adquirieron durante la gestión de Antonio Bonfatti con una abultada diferencia entre las del valor de mercado y las abonadas finalmente por lo que algunos legisladores de la oposición consultados estimaran investigar esas maniobras.

Según publicó oportunamente el propio gobierno, se invirtieron en las dos aeronaves cerca de dos millones y medio de dólares estadounidenses por estos dos aparatos usados modelos 1998 que de acuerdo a fuentes consultadas en ese momento en el precio de mercado podrían haber costado menos de 800 mil cada uno es decir casi la mitad. Quienes conocen del tema señalan esto incluso en portales digitales donde un amplio mercado de aeronaves se ofrece para su venta.

La primera fue incorporada en Agosto del año pasado con una ceremonia donde asistió Bonfatti y ministros del gabinete además de autoridades policiales y según dijeron: El Estado santafesino adquirió para la Policía de la Provincia. Estas unidades que serán destinadas a las ciudades de Rosario y Santa Fe, demandaron una inversión de 2.578.000 dólares, y se enmarcan en el proceso de reconversión del área de la Dirección Provincial de Movilidad y Aeronáutica, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

En su momento, el diputado provincial Mario Lacava FPV presento un pedido de informes asegurando en diciembre pasado que "sobreprecio de escándalo" ya que observó que la flamante máquina tiene "exactamente las mismas" identificaciones y características que otro aparato que se ofrece vía Internet, a través del sitio Controller, especializado en venta de aeronaves, a un valor de 710 mil dólares. Es decir, casi medio millón menos, en la moneda estadounidense, alrededor de 4 millones de pesos a valor oficial lo que primero fue negado por el oficialismo pero en la sesión legislativa la diputada del FPCyC Inés Bertero una de las ex esposas del gobernador admitió que se trataba de la misma.

Informes sin contestar

Este pedido de informes no fue informado todavía tal cual operan con otros similares desde un gobierno que se jacta de transparente pero que en cada operación termina en el centro del escándalo.

Investigan el incidente

Según publican medios locales: Luego del incidente de un helicóptero de la flota provincial, que debió aterrizar el miércoles pasado en el aeropuerto de Sauce Viejo debido a una situación de emergencia, y ante las denuncias de personal aeronáutico de recurrentes fallas e inconvenientes especialmente en el funcionamiento de dos unidades antiguas, el director provincial de Movilidad y Aeronáutica, Sergio Bendahan, salió a aclarar que esas máquinas "no están obsoletas, ni se compró chatarra" y que las cuestiones de arreglos y mantenimiento se encuentran dentro de los "parámetros normales".

E24

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar