La Guardia Rural incautó caballos

Villa Constitución - En el inició de una serie de operativos para controlar los animales sueltos en la vía pública, los efectivos de “Los Pumas” incautaron un caballo en Santa Teresita y otro en Talleres II.
Caballlos-incautados-600x450

El descontrol existente en la utilización de equinos para tracción a sangre se evidencia en el hecho que tres personas se presentaron diciendo ser las dueñas del mismo caballo.

Dos caballos fueron incautados por personal de la Guardia Rural “Los Pumas” en el inicio de una serie de operativos de control animal que se desarrollarán en forma periódica en nuestra ciudad con el objetivo de limitar la tracción a sangre y el peligro que representan los equinos sueltos en la vía pública. Ambas incautaciones se llevaron a cabo en la mañana del miércoles en barrio Santa Teresita y en Talleres II, la labor policial fue encabezada por el jefe de la Guardia Rural, comisario Luis Monzón; el cual contó con la colaboración de personal de Comando Radioeléctrico y del incautador municipal, Miguel Díaz.

“A pedido de la municipalidad de Villa Constitución por el tema de los caballos sueltos en la vía pública se hizo una recorrida con el incautador municipal y se incautaron dos caballos; uno un tordillo y el otro un zaino”, confirmó a Diario EL SUR el comisario Monzón. Ambos son ejemplares adultos que fueron trasladados a la Casa de las Mascotas dado que se encontraban deambulando. “Posteriormente, aparecieron algunas personas que dijeron que eran los dueños pero deberán ir ante el Juez de Faltas de la Municipalidad”, señaló el jefe policial.

Una clara muestra del descontrol que existe en esta problemática es que para uno de los ejemplares incautados “aparecieron tres dueños, el primero cuando lo estábamos por trasladar, después se acercó otro y en el predio, un tercero. Los tres reclamaban ser los dueños pero ninguno tenía libreta ni nada. Pese a esta situación no se presentaron mayores incidentes y los caballos quedaron en depósito en la Casa de las Mascotas donde estaba previsto que ayer personal de Senasa realizara “los análisis de anemia equina y demás enfermedades que pueden tener los caballos”.

En forma periódica

Asimismo Monzón aclaró que en este operativo “nos prestó colaboración un móvil de Comando, más que nada porque en los barrios que son un poco más conflictivos los vecinos hacen causa común cuando queremos incautar un animal”. De todas maneras como ya se expresó no hubo mayores incidentes. A la vez señaló el policía que el objetivo es continuar con los operativos en forma periódica “para que tomen conciencia los dueños de los caballos y los aseguren bien con sogas o correas que no puedan ser cortadas porque si se escapa el animal puede ocasionar algún accidente”.

Maltrato

Consultado sobre si está previsto que actúen en hechos de maltrato animal, Monzón explicó que en esos casos se debe denunciar la situación ante Fiscalía o la propia Unidad Regional VI “y ellos nos darán las directivas para intervenir”. Finalmente anticipó que posiblemente hoy, y si no con seguridad la próxima semana “vamos a hacer recorridas en otros barrios de la ciudad, la idea es abarcarla toda en forma progresiva”.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar