Afirman que los conflictos laborales aumentaron 400% en mayo

Nacionales 06/06/2016
La consultora Tendencias Económicas estimó ese porcentaje para la comparación interanual, sin embargo, la conflictividad puede ir reduciéndose en los próximos meses por la eventual firma de las paritarias salariales. EL MARTES PARAN LOS TRABAJADORES DE LA CARNE.
frigorifico
INDUSTRIA DE LA CARNE - Preveen más despidos y el martes paran.

La consultora Tendencias Económicas afirma que los conflictos laborales en el país aumentaron un 400 por ciento en mayo pasado en comparación con el mismo mes de 2015, pero que puede ir reduciéndose en los próximos meses por la firma de las paritarias salariales.

El informe sostiene que 3.304.050 asalariados participaron de huelgas u otras protestas sindicales durante el quinto mes de 2016, mientras que en el mismo período de 2014 sólo hicieron lo propio 642.950 personas.

El director de Tendencias Económicas, José Luis Blanco, dijo que “las razones de los paros de este año fueron variando. Si bien al principio eran conflictos de los empleados públicos por los despidos, fue variando hacia los paros de los privados ante la suba de los precios y la falta de acomodamientos de los salarios en las negociaciones paritarias”, puntualizó al diario Tiempo Argentino.

Sin embargo, para el directivo la conflictividad laboral puede ir reduciéndose en los próximos meses por la eventual firma de las paritarias salariales.

Blanco atribuyó su pronóstico a que los trabajadores “podrán disponer de una mayor cantidad de dinero en sus bolsillos en un contexto en el que las tarifas no volverán a subir, según ha dicho el gobierno”.

Los datos de Tendencias Económicas ratifican otro informe similar del Observatorio del Derecho Social de la CTA, que conduce el estatal Pablo Micheli.

Ese informe sostiene que los conflictos laborales en el Estado en el primer trimestre de este año fueron superiores por primera vez desde 2007.

“El Observatorio registró 28 conflictos laborales en la administración pública nacional en el primer trimestre de este año contra un promedio de 9 en los cincos años anteriores”, detalló.


Trabajadores de la carne paran este martes por posibles despidos en el sector

Empleados del gremio lanzaron un paro con movilización en todos los frigoríficos del país en protesta contra la posibilidad de que unos 3.500 trabajadores sean echados debido a la suba de tarifas.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne, Silvio Etchehun, confirmó una medida de fuerza para este martes en todos los frigoríficos del país. El gremialista sostuvo que el sector está al borde de dejar a miles de trabajadores sin empleo porque las grandes firmas estiman que deberán reducir “un 20% sus plantillas”.

Las empresas atraviesan un problema de producción por el aumento del 500 por ciento en las facturas de luz y gas natural, lo que les incrementó considerablemente sus costos operativos fijos, dijo el sindicalista en declaraciones a Radio 10.

Según Etchehun, la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF) y la Cámara de Industria Frigorífica Argentina (CIFA) plantearon al sindicato que en caso de no alcanzar la reestructuración para mantener las plantas frigoríficas, las mismas comenzarán a cerrar sus puertas.

El paro será también en solidaridad con los 800 operarios del Frigorífico Ciaber (ex-Finexcor) de Bernal Oeste que desde el 29 de febrero ocupan las instalaciones contra el plan de ajuste que intenta aplicar la empresa. El día de protesta arrancará a las 00:00 del martes 7 de junio, por lo que no habrá faena ni distribución de carne, dado que también irán a la huelga quienes transportan el producto a las carnicerías.

Asimismo, la protesta tendrá como eje “recuperar los 2.500 puestos de trabajo que se perdieron en la empresa Rasic Hermanos (comercializadora de la marca Cresta Roja) porque la situación no es como la venía mostrando el presidente Mauricio Macri”.

Fuente: Conclusion

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar